Logo Computerhoy.com

Apple denuncia que no poder comprar un iPhone es una violación de los derechos humanos

iPhone 13 Pro Max en color verde alpino

Unsplash

Ericsson, Apple y Colombia son los tres ingredientes para un coctel que no dejará indiferente a nadie, siendo la gota de sabor una licencia para el 5G que usan los iPhone.

No todo el mundo puede permitirse un iPhone y más con los precios que tienen en la actualidad, pero esta imposición suele ser persona o relacionada con las situaciones económicas propias de cada persona. ¿Qué ocurriría si no pudieses comprar un iPhone por una imposición externa que nada tiene que ver contigo?

Esta situación, aunque parece completamente irreal, se está dando y ha llevado a un conflicto internacional entre la empresa de Cupertino y un país de Latinoamérica, dando escenas que serán dignas de estudio en los años venideros. Lo cierto es que es una situación bastante compleja así que vamos a dar un poco de contexto.

La conectividad 5G que emplean tanto los teléfonos de Apple como algunos otros productos de la compañía utiliza una licencia que es propiedad de Ericsson, teniendo que pagar para poder integrar esta tecnología en los dispositivos de la empresa de la manzana mordida y siendo este el primer problema ante el que nos encontramos.

Apple no está conforme con la suma que la empresa sueca decide cobrar por la utilización de su licencia. Al no estar de acuerdo lo que ha hecho la empresa de Cupertino es dejar de pagar a Ericsson, siendo este el motivo principal de todo el conflicto. ¿Qué es lo que ha hecho Ericsson ante esta situación? Solicitar la prohibición de venta de productos de Apple.

Esta solicitud es complicada de ejecutar y, de hecho, muchos países han preferido no hacerlo, mientras que otros han optado por hacer caso a Ericsson y prohibir la venta de los equipos de Apple que empleen la tecnología 5G que es propiedad de Ericsson como son los teléfonos iPhone de última generación y algunos iPads.

¿Cuál es el país que ha optado por hacer caso a Ericsson? Colombia, siendo el tercero en discordia y el que ha sido mencionado ante un jurado de Estados Unidos por un pleito que ha iniciado la propia Apple. Al no poder vender teléfonos móviles iPhone, la propia Apple ha declarado que es una violación de los derechos humanos.

El juez que se está haciendo cargo de este pleito legal que involucra a varias partes ha descartado esta apelación por parte de Apple, además de advertir a la compañía de que no abuse de los procesos de urgencia ya que, un conflicto de patentes y ventas, no es un procedimiento que se haya que tratar con urgencia en un juicio.

De hecho, lo que se ha recomendado a Apple es que se siente a negociar con Ericsson la situación de la licencia y, tras esto, solucionar la prohibición de venta en Colombia. La empresa de Cupertino, según lo comentando por el juez ha saltado todos estos pasos y ha decido emprender acciones legales de emergencia cuando la situación no lo requiere.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, iPhone