Logo Computerhoy.com

El ISIS crea una app alternativa a Telegram y WhatsApp

App de mensajeria del estado islamico
Después de haber tenido problemas de seguridad en Telegram y WhatsApp, el ISIS ha creado su propia app de mensajería instantánea que encripta los mensajes. 

Después de los atentados de París del pasado mes de noviembre, el ISIS continúa difundiendo su propaganda a través de la Red. Ahora, después de haber tenido problemas al comunicarse a través de Telegram y WhatsApp, al parecer el grupo terrorista ha creado su propia app de mensajería instantánea que encripta los mensajes. 

Así lo afirma Ghost Security Group, conocido como GhostSec, un grupo hacktivista que nació como una escisión de Anonymous y que también tiene como objetivo perseguir al Estado Islámico en Internet. Según indican sus portavoces, han detectado comunicaciones encriptadas que utilizan un sistema más rudimentario que Telegram u otros servicios conocidos. 

De acuerdo con la información que ha proporcionado este grupo, la aplicación se llama Alrawi y está disponible para smartphones Android. Los miembros del ISIS la están empleando para comunicarse entre sí de manera cifrada con la finalidad de intentar eludir el espionaje. 

Hasta el momento, el Estado Islámico utilizaba principalmente Telegram para comunicarse y difundir su propaganda. Sin embargo, la plataforma bloqueó 78 canales relacionados con el grupo terrorista y saben que pueden estar vigilados si utilizan esta herramienta.

Además, GhostSec les ha ocasionado problemas en la app: los hacktivistas consiguieron grabar algunas conversaciones que mantuvieron algunos dirigentes del ISIS. Por otra parte, Anonymous también ha interceptado comunicaciones y las ha filtrado. 

Hasta ahora, Telegram era la app de mensajería preferida por el ISIS

Alrawi se trata de una aplicación menos sofisticada que Telegram o WhatsApp, pero tiene la ventaja de que es independiente. Gracias a esto, los terroristas pueden escapar de los radares de las agencias de inteligencia internacionales.

La nueva app de mensajería del Estado Islámico ha sido desarrollada por la Agencia Amaq, un partidario conocido del grupo terrorista, y no se encuentra en Google Play, sino que se oculta en la Deep Web para que pueda ser descubierta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.