Rusia bloquea Telegram por completo

Telegram, bloqueada en Rusia por no facilitar las claves de su cifrado.

Telegram se ha negado a facilitar las claves de su cifrado al gobierno ruso, muy interesado en poder leer lo mensajes que se envían a través de esta aplicación. Por lo tanto, cumpliendo con su amenaza, un juez ha ordenado el bloqueo de la aplicación a nivel nacional.

La noticia es todo un golpe para Telegram, la principal aplicación de mensajería en este país y en otros como Irán. El cifrado de Telegram es lo que la convierte en una aplicación de mensajería privada de las más sólidas, motivo por el que ha rechazado colaborar con la justicia rusa. Hacerlo habría implicado perder su principal ventaja sobre la competencia.

Según el gobierno, el objetivo era perseguir redes terroristas y delictivas que se cobijan en esta aplicación. Sea esta o no la verdadera intención, los cierto es que Telegram es la app de mensajería preferida de las redes de pornografía infantil y de grupos como el Estado Islámico, que tienen su propios grupos en ella.

Ahora mismo, se abren posibilidades para el futuro de Telegram y su privacidad a nivel mundial y en Rusia. Ya veremos si finalmente acaban facilitando las claves, aunque todo parece indicar que no será así. Eso deja a sus usuarios rusos con una sola opción: utilizar una VPN para poder acceder.

Estas son las claves para maximizar tu privacidad al utilizar el ordenador

No todo el mundo maneja los conocimientos necesarios para instalar y configurar una VPN en su móvil, algo que hará caer seguramente los usuarios de Telegram en Rusia de forma vertiginosa. Es sin duda el mercado más rentable de esta compañía, de ahí que la justicia quisiera hacer fuerza amenazando con un bloqueo geográfico en todo el país.

Signal se perfila como una de las alternativas a Telegram y a WhastsApp. A día de hoy es la aplicación de mensajería privada que más cuida el cifrado de los mensajes.

[Fuente: Reuters]