Logo Computerhoy.com

WhatsApp, alerta de archivos dañinos y acceso a tu ubicación

Nuevas funciones WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, sigue mejorando para no perder su excelsa cuota de mercado en el sector y para ello tiene en marcha multitud de novedades que iremos viendo a lo largo del presente año. Las últimas características que inyectará la aplicación será la posibilidad de que guarde nuestra localización y el aviso del posible envío de un archivo peligroso hacia nuestro terminal.

El centro de traducciones de WhatsApp es uno de los lugares donde podemos ver por adelantado nuevas características que implementará la aplicación en próximas fechas, y si bien algunas nunca llegan a salir, sí que son un indicativo de los proyectos que se van manejando de forma interna. Y como se trata de una aplicación con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo, cada vez que introduce una novedad, se mueven los cimientos de la industria.

WhatssApp te alertará si recibes algún archivo peligroso para tu dispositivo

Una de las novedades que más se esperan en la aplicación de mensajería es la posibilidad de enviar documentos entre contactos, una forma, por ejemplo, de aumentar la productividad de una aplicación que todavía queda lejos de la competencia en la compatibilidad de envío de ciertos archivos.

El centro de traducciones de WhatsApp parece dejar claro que todos estos futuros documentos, en principio presentaciones, documentos de Word de Office o de Google Drive, serían analizados antes de su envío definitivo. Principalmente preocupante son las hojas de cálculo, dado que suelen albergar multitud de elementos automatizados que pueden ejecutar comandos, algunos de ellos dañinos hacia nuestro sistema.

Así la aplicación podría lanzarnos una alerta del tipo “El documento puede no ser seguro. Asegúrate de confiar en el remitente antes de abrirlo”.

Cómo leer mensajes de Whatsapp sin abrirlos

WhatsApp podrá guardar tu localización

Tras la entrada de Facebook en el ecosistema WhatsApp muchos han temido que la red social pudiera vulnerar la seguridad y privacidad de los usuarios. Por ello a muchos quizás les preocupe que en el centro de traducciones de WhatsApp se haya descubierto que se está probando una nueva opción en Ajustes bajo una pestaña o menú que guarde todas las ubicaciones recientes del usuario.

Si bien no queda muy claro su uso, es probable que sólo sea un acceso más rápido y claro a todas las ubicaciones que otros han compartido contigo, o las veces que un usuario ha compartido la suya.

Conoce el menú secreto de seguridad de WhatsApp

Si bien ya es posible en WhatsApp compartir nuestra localización, con esta nueva opción tendríamos todas las ubicaciones compartidas en un sólo sitio, para poder echar un vistazo rápido o tener mayor certeza de qué se ha compartido de nosotros.

Relacionado con lo anterior, y bajo otro menú, parece que la aplicación también sería capaz de albergar todas las direcciones webs que el usuario haya compartido anteriormente en un sólo menú, muy similar a lo que pasa con los Mensajes Destacados.

Las estafas de WhatsApp más habituales

De momento no se sabe si esta localización del usuario será predeterminada o vendrá desactivada por defecto, aunque por suerte todo teléfono móvil requiere confirmación de acceso al GPS para compartir la ubicación del usuario, con lo que nunca se atentaría la privacidad.

[Fuente: Centro de notificaciones de WhatsApp]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.