Logo Computerhoy.com

Así es cómo se acostumbra un astronauta de nuevo a la gravedad al volver a la Tierra

Astronauta

Tras pasar unos meses sin gravedad los astronautas tienen que volver a la Tierra y enfrentarse a una máxima de la física: la gravedad. Así es como entrena el francés Thomas Pesquet para volver a moverse con normalidad.

Seguramente el nombre de Thomas Pesquet os suene, ya que desde que llegó a la Estación Espacial Internacional el astronauta francés se ha dedicado a enseñar en sus redes sociales fotos y vídeos de la Tierra y de la EEI.

Por este motivo el vídeo que ha subido ahora a Twitter mostrando cómo se adaptando a la gravedad terrestre no ha sorprendido a nadie. Más bien hasta lo estábamos esperando.

Como bien sabéis, Pesquet y otros tres compañeros astronautas volvieron de la EEI a bordo de las Crew Dragon-2 de SpaceX la semana pasada, y desde entonces los cuatro han estado haciendo ejercicios específicos para readaptarse a la gravedad.

Como se ve en el primer vídeo, el astronauta francés hace ejercicios de balón botando en un entrenamiento de baloncesto en un gimnasio cerrado y preparado para su recuperación.

Estos ejercicios son muy útiles para volver a desarrollar la coordinación bajo el efecto e la gravedad, ya que precisan del control de pies, la coordinación del bote de la pelota y los movimientos técnicos de las fintas.

Grabado en unas instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Francia, el astronautas también aparece dando pequeños altos rápidos por el suelo mientras balancea una cuerda en una prueba de equilibrio y coordinación.

Como señala Pesquet, la vida en condiciones de microgravedad durante un periodo de tiempo prolongado provoca diversos cambios en el organismo, entre ellos una disminución de la densidad ósea y de la masa muscular.

Y aunque la tripulación utiliza diferentes tipos de máquinas de ejercicio para mantener la forma física, las condiciones únicas conllevan un pequeño grado de deterioro físico inevitable. De ahí que la recuperación de Pesquet sea impresionante tras llevar sólo una semana en la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.