Logo Computerhoy.com

Así es como Microsoft quiere que dejes de usar contraseñas mientras tu cuenta sigue siendo segura

Contraseña Windows
Depositphotos

La empresa de Bill Gates ha dado el paso definitivo para eliminar las contraseñas de sus clientes mientras que, a la vez, las cuentas de estos continúan siendo seguras. Os enseñamos a activar la solución.

Con los piratas informáticos cada vez más especializados en el robo de cuentas, y con nuestra imaginación para crear contraseñas cada vez más mermada, alguien tenía que crear la solución ideal.

Google hace tiempo que quiso abordar este problema, y creo la útil herramienta de creación aleatoria de contraseñas. El problema es que por su complejidad son imposibles de recordar y si nuestro ordenador pierde las credenciales (algún formateo y borrado involuntario) podemos darnos por fastidiados.

Y ahora llega Microsoft, quien ha propuesta una idea que puede ser toda una revolución si, de verdad, consiguen el mismo nivel de seguridad que da una buena y fuerte contraseñas. Eso sí, la propuesta de Microsoft pasa, precisamente, por eliminar las contraseñas.

Microsoft presenta Agnus, tecnología blockchain para ofrecer recompensas a quienes denuncien a los piratas de forma anónima

Tal y como explica la compañía a través de su blog, a partir de hoy ya se puede eliminar por completo la contraseña de las cuenta de Microsoft. Para sustituirla sólo tendremos que utilizar alguna de estas soluciones: Microsoft Authenticator, Windows Hello, clave de seguridad o un código de verificación... entre otros.

El objetivo es acabar con las contraseñas por un motivo de peso: Las contraseñas débiles son el punto de entrada de la mayoría de los ataques informáticos, donde cada segundo se producen 579 ataques, es decir, 18.000 millones al año. O eso nos aseguran desde Microsoft.

La solución que nos propone la compañía de Seattle se puede poner en funcionamiento desde hoy mismo siguiendo estos sencillos pasos a través de nuestra cuenta de Microsoft, como ahora veréis.

Microsoft sin contraseña guia
  1. Asegúrate de que tienes la aplicación Microsoft Authenticator instalada en tu smartphone y vinculada a tu cuenta personal de Microsoft.
  2. A continuación, visita tu cuenta de Microsoft, inicia sesión y seleccione Opciones de seguridad avanzadas. En Opciones de seguridad adicionales, verá Cuenta sin contraseña. Pulsa Activar.
  3. Por último, sigue las indicaciones en pantalla y apruebe la notificación de su aplicación Authenticator en el móvil. Una vez que la hayas aprobado, ¡ya no tendrás que usar tu contraseña!
Contraseña eliminada en Microsoft

Y tranquilos, ya que si decides que prefieres usar tu contraseña después de haberla eliminado, siempre puedes volver a activar la opción de contraseñas en tu cuenta.

En resumidas cuentas, la idea de Microsoft pasa porque las aplicaciones de autentificación móviles se conviertan en llaves universales que abran todos los servicios, ya que estas son mucho más difíciles de piratear. ¿Os convence la solución? Sin duda no es original, si bien sí se han demostrado seguras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.