Logo Computerhoy.com

Qué debes llevar cuando montas en bici para evitar multas según la DGT

Circular en bicicleta

DepositPhotos

A la hora de circular por carretera o ciudad en bicicleta hay que seguir una serie de obligaciones que te ahorrarán una multa por parte de las instituciones.

Es verano, hace calor y los deportistas estivales han llegado. Montar en bicicleta es una de las mejores actividades a realizar durante estos meses de calor, aunque hay que seguir ciertas precauciones tanto para evitar una multa como para estar protegido ante cualquier tipo de situación peligrosa.

La DGT cuenta con una serie de recomendaciones y obligaciones tanto para los ciclistas habituales como para los estivales. Vamos a ver cuáles son los elementos obligatorios que te evitarán una multa y también el equipo recomendable a la hora de circular montando en este vehículo de dos ruedas que lleva años transportándonos.

El primer elemento obligatorio es el caso que se ha de usar en ciudad si eres menor de 18 años, aunque es recomendable para cualquier persona. Eso sí, la situación cambia en carretera ya que el caso se convierte en un elemento obligatorio para toda persona que circula en bicicleta por este tipo de vía.

Dejando de lado el elemento de protección directa, ahora tocaría avanzar hacia la equipación de prevención. Hablamos del chaleco reflectante o cualquier tipo de prenda reflectante que no es obligatoria en ciudad ni en carretera con buena visibilidad, pero es aconsejable llevar este tipo de elemento para que los vehículos puedan captar nuestra presencia.

Eso sí, esto que hemos comentado aplica cuando hay buena visibilidad o, mejor dicho, cuando es de día. En cuanto cae la noche o hay poca visibilidad como una situación de niebla espesa, el uso de chaleco en carretera se vuelve obligatorio para todo ciclista que circula en carretera y siendo obligatorio llevar elementos luminosos.

Pero estos elementos luminosos no son obligatorios únicamente de noche, hay de estar presentes en la bicicleta en todo momento. Hablamos de la luz trasera roja y catadióptrico junto con la luz delantera blanca, además de que contar con un timbre para realizar avisos sonoros también es obligatorio a nivel general.

En las ruedas deben de estar presentes y de forma obligatoria los reflectantes que se alojan en los radios, permitiendo que los vehículos puedan identificar las ruedas desde largas distancias gracias a su reflejo. Todo esto sería lo obligatorio a llevar en la bicicleta, aunque también hay otros elementos que son recomendables.

Durante una salida por carretera o ciudad se pueden producir percances mecánicos en las bicicletas, haciendo que sea necesario emplear herramientas básicas para volver a poner en marcha la travesía. Siendo recomendable contar con un kit de herramientas y de reparación en caso de que esto ocurra. Ahora ya conoces todo lo que es obligatorio y que te ahorrará una multa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.