Logo Computerhoy.com

Así es PeerTube, la alternativa libre a YouTube

Así es PeerTube, la alternativa libre a YouTube

YouTube ha revolucionado la forma en que disfrutamos de nuestro tiempo libre, de nuestro ocio, y de la televisión. Los creadores ganan dinero al subir vídeos (si tienen visitas) y los usuarios pueden disfrutar de millones de vídeos gratis. Parece un círculo perfecto, pero no lo es. Por eso salen adelante iniciativas como PeerTube, la alternativa libre y gratuita a YouTube.

El problema de YouTube es que muchos creadores se sienten demasiados controlados por Google. La censura es estricta, y a veces no están de acuerdo con la forma en que Google gestiona las polémicas, o los pagos a los autores. PeerTube propone una red social alternativa, basada en vídeos.

Básicamente es una mezcla de YouTube y el intercambio de ficheros P2P, con algunas ideas novedosas. Vamos a explicarlo más claramente.

Móviles para grabar videoselfies en Amazon

PeerTube es una red social libre, gratuita y de código abierto, completamente descentralizada. Se divide en servidores de vídeos que crean los propios usuarios, llamados instancias.

Los usuarios se registran en un servidor en concreto, que actúa de forma independiente. Solo pueden ver los vídeos que hay almacenados en ese servidor. Sin embargo, el administrador puede convertirse en seguidor de otro servidor, y automáticamente los usuarios tendrán acceso a los vídeos de ese segundo servidor.

Con este sistema, son los usuarios los que deciden el tipo de vídeos que quieren ver.

Al utilizar la tecnología P2P, los usuarios que están en un servidor ayudan a distribuir los vídeos que almacena dicho servidor, compartiendo la carga.

No existen ningún tipo de control o censura con el contenido. Son los usuarios de un servidor los que suben los vídeos, y si algo no te gusta simplemente te desconectas de dicho servidor.

peertube

Además PeerTube usa una tecnología llamada ActivityPub, que permite intercambiar vídeos con otras plataformas de vídeo descentralizadas, usando HubZilla. No solo eso, sino que incluso es posible comentar vídeos externos desde la app de PeerTube, sin tener que salir de la plataforma.

PeerTube es una idea interesante, pero como ocurre en estos casos, su éxito dependerá del número de usuarios que consiga atraer. Si tienes curiosidad, puedes acceder desde aquí a PeerTube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.