Logo Computerhoy.com

La bajada del IVA del cine será revisada si no repercute en los precios

entradas de cine, palomitas

La baja del IVA del cine aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio podría estar en peligro. Así lo ha advertido hoy José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, que asegura que la medida será revisada en caso de que no repercuta directamente en una bajada del precio de las entradas de cine.

Después de años de reivindicaciones, la pasada primavera se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA del cine, que pasaba de un 21% a un 10%. La noticia fue acogida con júbilo en la industria y entre los espectadores, que empezaron a preguntarse cuánto se ahorrarían a partir de ahora en las entradas de cine.

La medida entró en vigor el 5 de julio pero, tal como había avisado Juan Ramón Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE), esto no suponía una rebaja directa en el precio de las entradas, ya que las salas de cine eran las responsable de reducir el coste. 

Si el cine te parece muy caro, puedes quedarte en casa disfrutando de una película en DVD o Blu-ray

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Cultura y Deporte, solo han aplicado la rebaja el 50% de las salas de cine, un porcentaje que al ministro le parece totalmente insuficiente.

No obstante, otros informes señalan que las salas, lejos de bajar los precios, han hecho precisamente lo contrario. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística recopilados por El Confidencial, el coste de las entradas creció un 8,8% en el mes de julio, una subida nunca vista hasta ahora. Por lo tanto, los exhibidores habrían aprovechado la rebaja para incrementar sus márgenes de beneficio.

Los datos que recoge un informe de FACUA también son peores que los que maneja el Ministerio de Cultura. Según la organización de consumidores, solo un tercio de los cines ha repercutido la bajada del IVA en el precio de las entradas. De las 102 salas analizadas, 36 no habían aplicado un descuento y 33 de ellas habían bajado menos dinero del correspondiente.

Ahora, el ministro Guirao ha dejado claro que espera que las salas empiecen a aplicar la rebaja cuanto antes. "No pueden pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla". De lo contrario, se plantearían revisar la medida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.