Logo Computerhoy.com

Así funciona el Top 10 de popularidad de Netflix, y no es como esperabas

Netflix en el televisor

Cuando buscas contenido en Netflix, aparecen listas con el Top 10 de lo más popular. Pero al contrario de lo que da a entender, no se trata de lo más visionado...

Ya hemos hablado en alguna ocasión del principal temor de Netflix. No es Disney+, HBO Max, o cualquier otro competidor. Es lo que llama fatiga de decisión: que el usuario se canse de buscar contenido, y deje de ver la plataforma, hasta acabar borrándose.

El contenido de Netflix es tan amplio, y se estrenan tantas cosas todas las semanas, que a muchos usuarios les abruma tomar una decisión. Por eso intenta facilitar las cosas ofreciendo diferentes tipos de recomendaciones, Top 10, Series más vistas, e incluso un botón para ver cualquier cosa al azar... Todo para que el espectador pase el menor tiempo posible tomando una decisión.

Uno de sus filtros que más aparecen con frecuencia en portada, es el Top 10 de popularidad, tanto de series como de películas. Lo más obvio es pensar que se trata de las series o películas más vistas... Pero no es así.

Nuestro compañero Carlos Ferrer-Bonsoms, de Business Insider, recoge las declaraciones de Mariam Braimah, diseñadora principal de productos de la aplicación Netflix TV, en una entrevista en Vulture.

Mariam Braimah explica que el Top 10 de popularidad no son las series o películas más vistas, a nivel global. Refleja "un contenido personalizado que también es popular".

Es decir, son series o películas muy populares, pero que se ajustan a tus gustos. A una persona que le gustan las series de terror, verá más contenido de este tipo en el Top 10, y en cambio a otros que les gusta las comedias románticas, tendrán un Top 10 totalmente distinto.

Amazon Fire TV Stick (2021)

El nuevo Fire TV Stick viene con más potencia y un nuevo mando con Alexa, que suma algunos accesos directos y que en este caso sí que permite controlar el volumen y tiene botón de encendido y apagado.
Fire TV Stick (2021)

La diseñadora de productos de Netflix justifica esta personalización porque descubrieron que a la gente le gusta saber lo que están viendo otras personas que tienen gustos similares, y por eso optan por esta opción.

"Algunos usuarios, lo que realmente quieren ver es, '¿Qué están viendo todos? Todo el mundo está hablando de Gambito de Dama. Maldita sea, quiero participar en esa acción'. Así que ahora, para complementar la personalización del algoritmo, también destacamos la popularidad", explica Todd Yellin, vicepresidente de producto de Netflix, en Vulture.

Al final, se trata de ofrecer al espectador contenido que se ajusta a sus gustos, porque Netflix sabe que es el que más probabilidad tiene de que el usuario pulse el botón de Play.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Familia