Logo Computerhoy.com

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse y otros de sus personajes más emblemáticos

mickey mouse

Pixabay

En los despachos de Estados Unidos se está cociendo una ley que quitaría los derechos de autor para las propiedades más antiguas. El límite pasaría de los 95 años actuales a tan solo 56. Esto sería un golpe mortal para Disney, especialmente.

Hay un proyecto de ley en Estados Unidos que tiene como objetivo quitarle a Disney la protección de los derechos de autor para los grandes conglomerados de medios de comunicación. Esto haría que Mickey Mouse saliera de la protección de Disney.

Hawley, considerado un posible aspirante a la presidencia en 2024, presentó el martes la Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor, que devolvería la protección de los derechos de autor a un máximo de 56 años.

La legislación se aplicaría únicamente a las empresas de entretenimiento y parques temáticos con una capitalización de mercado superior a 150.000 millones de dólares. El proyecto de ley incluye una disposición para retrasar su aplicación hasta 10 años.

La actual ley de derechos de autor otorga a las empresas la protección de los derechos de autor durante 95 años a partir de su publicación. La duración de los derechos de autor se ha ampliado un par de veces, la más reciente cuando se añadieron 20 años en 1998.

Keith Kupferschmid, director general de la Alianza por los Derechos de Autor, dijo en un comunicado el martes: "Esta legislación perjudicaría a los millones de estadounidenses de a pie de los cincuenta estados que dependen de los derechos de autor para ganarse la vida en industrias creativas".

Disney+ celebra su semana grande y ahora solo te costará 1,99€ darte de alta

Los derechos de autor de Disney sobre Steamboat Willie, la primera aparición de Mickey Mouse, expiran el próximo año. Aunque se ha especulado con la posibilidad de que la empresa busque una nueva prórroga.

Es poco probable que el proyecto de ley de Hawley avance, y no solo porque los demócratas controlan el Senado. La industria ha obtenido apoyo para su presión sobre los derechos de autor en ambos lados del pasillo de la cámara baja de Estados Unidos, por lo que no tiene mucho recorrido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Disney