Logo Computerhoy.com

Errores muy comunes que debes evitar a toda costa si no quieres ser hackeado

Ciberataque en un ordenador

Getty Images

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos explica los tres mayores errores que cometemos a diario y que ponen en peligro nuestra ciberseguridad.

Todos tenemos un amigo o una amiga que han sido hackeados. Ya sea su cuenta de Steam, de Instagram, Facebook o la cartera de criptomonedas. Todos conocemos uno o varios casos.

Esto se debe a varios factores, comenzando porque cada vez hay más piratas informáticos y terminando porque, la mayoría, somos muy poco cuidadosos de la seguridad en la red. Nuestra puerta de casa es blindada, pero nuestra contraseña tiene 4 caracteres.

Por este motivo, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos (CISA) ha decidido elaborar un catálogo de comportamientos excepcionalmente peligrosos que pueden poner en riesgo la seguridad nacional y la nuestra.

ataque seguridad ciberdelincuente

Getty

En dicho catálogo, la agencia americana lista tres acciones realmente arriesgadas, las cuales son responsables de que miles de personas al día sean hackeadas.

Estas son los tres errores más comunes:

  1. El uso de la autenticación de un sólo paso: El uso de la autenticación multifactor (o dos pasos) puede ayudar a interrumpir más del 99% de los ciberataques, según datos de la CISA. Por lo tanto, su uso es casi obligado ya que evitaría casi el total de los robos de cuentas y usurpaciones.
  2. Usar contraseñas conocidas, fijas o por defecto: Las contraseñas predeterminadas o sencillas son geniales para los ciberdelincuentes porque son muy fáciles de sortear. También advierten del uso de contraseñas que han sido violadas anteriormente y de las cuales tenemos conocimiento de ello.
  3. Uso de software no soportado: Utilizar software que no es compatible con nuestro sistema operativo o que ha quedado obsoleto al dejar de recibir actualizaciones, dejamos que los ciberdelincuentes puedan explotar las nuevas vulnerabilidades de seguridad que surgen porque el software antiguo no suele recibir parches de seguridad.
Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

La CISA asegura que, evitando estas tres malas prácticas, las instituciones y los usuarios podemos mejorar la seguridad de nuestros equipos e infraestructuras sin tener que andar haciendo grandes sacrificios.

Como veis, no son recomendaciones complicadas ni nada que no hubiésemos oído ya, pero en la seguridad nunca está de más recordar a los usuarios que entre todos podemos convertir internet en un lugar más seguro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad