Skip to main content

CD Projekt consiguió peores resultados de lo esperado en el primer trimestre de 2021

Cyberpunk 2077

Javier Escribano

07/06/2021 - 20:40

CD Projekt revela los resultados financieros en el primer trimestre de 2021 y son peores que las estimaciones, mientras eluden actualizar las cifras de ventas de Cyberpunk 2077.

CD Projekt, estudio polaco de videojuegos autores de la saga The Witcher y el polémico Cyberpunk 2077, ha revelado hoy los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal (enero-marzo de 2021).Y han sido muy por debajo de las expectativas del mercado: han alcanzado 32,5 millones de eslotis, equivalente a 8,87 millones de dólares. Las expectativas de los analistas, según Reuters, eran de 80 millones de eslotis.

CD Projekt salió de 2020 siendo un año de ingresos récords gracias a las enormes ventas iniciales de Cyberpunk 2077, retrasado hasta tres veces y que finalmente salió en diciembre. Pero los frutos de su estrepitoso lanzamiento, con una versión en consolas muy deficiente, se están empezando a notar ahora...

Piotr Nielubowicz, director de finanzas de CD Projekt RED, explicó que los beneficios menores se debían a los costes de desarrollo de las actualizaciones de Cyberpunk 2077 y los gastos en I+D para futuros proyectos. 

No obstante, CD Projekt no ha querido revelar los datos de ventas de Cyberpunk 2077 durante el primer trimestre del año fiscal. En múltiples ocasiones, la compañía polaca ha informado de los 13,7 millones de unidades que vendió del juego durante su mes de lanzamiento, diciembre de 2020. 

Anteriormente, CD Projekt ya advirtió que las ventas del juego fueron afectadas tras la retirada del juego de la PS Store a los pocos días de su lanzamiento, mientras CD Projekt comenzaba una campaña de devoluciones físicas y digitales sin precedentes, también en Xbox One y PC. Además de perderse todas las ventas digitales en PlayStation, las dudas al comprar se contagiaría a las otras plataformas.

Según Stephen Totilo, de Axios, CD Projekt prometió dar el dato de ventas de Cyberpunk 2077 durante los resultados financieros de su primer trimestre, pero no ha sido así.

El regreso de Cyberpunk 2077 a la PS Store no depende de CD Projekt RED, sino de Sony, y no hay novedades al respecto: hoy CD Projekt simplemente dijo que "seguían en conversaciones". A pesar del lanzamiento de nuevos parches, el más importante en marzo de 2021, el rendimiento del juego en ventas no se recuperaría hasta su regreso a la PS Store, transmitiendo sensación de normalidad.

CD Projekt compartió una gráfica mostrando que la "tasa de crasheos" ha bajado considerablemente gracias a los últimos parches... aunque sin números exactos, es difícil interpretar esto de forma relativa.

Cyberpunk 2077 crash rate

En su presentación, que puedes ver aquí, volvieron a mostrar su hoja de ruta para lo que queda de año, sin novedades: "múltiples parches y actualizaciones, DLC gratuitos" y versión PS5 y Xbox Series X de Cyberpunk 2077 en la segunda mitad de año, coincidiendo también con la versión next gen de The Witcher 3. 

Recientemente, CD Projekt anunció sus planes a largo plazo de trabajar simultáneamente en sus dos franquicias, Cyberpunk y The Witcher, con expansiones y spin-offs incluso en otros medios. Esta última semana, además Cyberpunk 2077 cambió de director, sustituyendo a Adam Badowski por Gabriel Amatangelo.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.