Skip to main content

Charles Martinet entra en el Libro Guinness de los Récords al doblar a Mario en 100 juegos

Charles Martinet, la voz de Mario

17/12/2018 - 08:16

La voz hizo al personaje, y el personaje ha transformado a la voz. Charles Martinet, y Mario. Es díficil saber cuándo empieza uno y termina el otro. La voz de Mario entra en el Libro Guinness de los Records: Charles Martinet ha doblado a Mario en 100 juegos. Un récord que será casi imposible de igualar. ¿Qué otro personaje de videojuego puede aparecer en un centenar de títulos?

Charles Martinet es la primera y única voz de Mario en los videojuegos. Comenzó a doblar al ya ex-fontanero en los años 90, y en este caso puede decirse que la voz de Mario es una creación suya. Acudió a un casting en donde buscaban "a una persona que hablase como un fontanero italiano de Brooklyn", pero Martinet pensó que una voz así era demasiado ruda para los niños, así que la afinó un poco. Fue contratado al instante.

Curiosamente, el primer juego en el que Mario tuvo voz no era de Nintendo ni se publicó en una consola. Fue un título educativo de Interplay para Windowws 95 llamado Mario's FUNdamentals. Pero con el juego con el que Martinet se hizo mundialmente famoso fue con Super Mario 64 (1996). Desde entonces, ha puesto la voz a 100 juegos de Mario, convirtiéndose en la persona que más veces ha doblado a un mismo personaje de videojuego. La última, en Super Smash Bros Ultimate, que ha salido a la venta hace unas semanas (y ya es récord de ventas):

Martinet no solo pone la voz a Mario. También es la voz de Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario, Baby Luigi, y otros personajes del universo Nintendo.

Aunque nació en San José (California) hace 63 años y su familia tiene origen francés, Charles Martinet vivió unos años en Barcelona cuando era niño, así que habla fluidamente el español. Curiosamente, puso la voz de Mario en español en un anuncio televisivo de Mario Golf, para la consola Gameboy Color.

Charles Martinet es una actor de doblaje profesional, así que también ha doblado a multitud de personajes en otros videojuegos y películas. Por ejemplo es la voz del dragón Paarthurnax en el juego The Elder Scrolls V: Skyrim, y del narrador en Runner2 y Runner3.

Este el último Libro Guinness de los Récord centrado en los videojuegos

Martinet también ha aparecido en algunas series de televisión como Urgencias y Policías de Nueva York.

Pero siempre será conocido como la voz de Mario, que ya forma parte de El Libro Guinness de los Récords, al doblar a Mario en 100 juegos diferentes. ¡Felicidades!