Logo Computerhoy.com

Doom cumple 25 años y su creador anuncia Sigil, una secuela gratuita

El 10 de diciembre de 1993 se publicó Doom para PC, y la historia de los videojuegos cambió para siempre. Es difícil encontrar un juego que haya sido un maestro en tantas cosas, definiendo el camino a seguir en las siguientes décadas. Doom cumple 25 años y su creador, John Romero, lo celebra anunciando Sigil, una secuela gratuita.

Sigilserá el capítulo 5 no oficial de Ultimate Doom, la versión final del mítico juego. Se trata de una colección gratuita de 9 niveles para un jugador y 9 niveles multijugador que requieren el juego original Doom para funcionar. Es lo que en el argot se llama un WAD (o un megawad, como lo ha bautizado John Romero).

Sigil se lanzará el próximo mes de febrero. Romero lleva varios años trabajando en estos niveles. En este vídeo puedes ver un poco de gameplay:

Doom fue creado por John Romero (diseño y programación), John Carmark (programación) y Tom Hall (diseño artístico), entre otros, cuando trabajaban para la mítica compañia id. Cuando se publicó, en 1993, causó una auténtica conmoción por su condición de shooter en primera persona (FPS) y en 3D, algo nunca visto hasta el momento. Aunque su predecesor Wolfenstein 3D fue el pionero, Doom lo mejoraba en todo para convertirse en el título de referencia.

Solo por su revolucionaria puesta en escena y jugabilidad, Doom ya merece ser una referencia en el mundo de los videojuegos, pues redefinió el género de los FPS y marcó el camino seguir a títulos como Counter Strike o CoD.

Pero es que además, Doom fue un pionero en otras facetas clave de los videojuegos modernos. Fue uno de los primeros títulos free-2-play que alcanzó fama mundial, ya que se distribuía en versión shareware, es decir, los primeros niveles eran gratis, y el resto debías comprarlos. Esto ayudó a su popularización.

Te sorprenderá la cantidad de merchandising de Doom que existe

También fue uno de los primeros títulos que ofrecía multijugador en modo local, pero los hackers se las apañaron para simular una red local en Internet. Así se convirtió en uno de los primeros shooters multijugador que se jugó a través de Internet.

Finalmente, también marcó tendencia al permitir que los jugadores modificaran los niveles del juego y crearan sus propios niveles, poniendo de moda los MODs, que tan populares están hoy en día.

Doom cumple 25 años convertido en uno de los títulos clave en la historia de los videojuegos. Puedes ver el vídeo oficial del 25 Aniversario en la imagen de apertura. En su aniversario uno de sus creadores, John Romero, presenta Sigil, una secuela gratuita. Aunque también se venderá en formato físico, en un edición limitada de Limited Run Games que incluirá una memoria USB con forma de disquete:

Doom cumple 25 años y su creador anuncia Sigil, una secuela gratuita

Aunque se han seguido lanzando secuelas y remakes de Doom, muchos consideran el original (y su continuación, Doom 2), como los mejores de la saga. En febrero tendremos la oportunidad de volver al Infierno con Sigil, una continuación de Ultimate Doom ideada por el creador original, John Romero. Un viaje en el tiempo, y en la nostagia, no apto para corazones débiles...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo