Logo Computerhoy.com

Tras perder FIFA y Star Wars EA busca desesperadamente que la compren y se ha ofrecido a compañías de streaming, según insiders

Tras perder FIFA y Star Wars EA busca desesperadamente que la compren y se ha ofrecido a compañías de streaming, según insiders

La mítica Electronic Arts podría ser absorbida pronto por compañías como Apple, Amazon o Disney, según informes. ¿Es posible?

Parece que vivimos el fin de una era. Compañías pioneras de los videojuegos, con 40 años de antigüedad, son absorbidas por gigantes de la tecnología o el streaming.

Microsoft compró las míticas Activision y Blizzard por 68.600 millones de dólares, y Sony ha comprado Bungie por 3.600 millones de dólares. Aunque la compra más sorprendente es la de Embracer, que ha adquirido la desarrolladora y los derechos de Tomb Raider, y otras franquicias míticas, por solo 300 millones de dólares.

Y ahora, una de las pocas compañías históricas independientes que quedan, Electronic Arts, (EA), podría ser comprada por una plataforma de streaming,según insiders.

Volante PC

La historia de Electronic Arts se remonta al origen de los videojuegos. Nació en 1982, y fue una de las pioneras en los juegos de ordenador. También, en los videojuegos deportivos con licencia.

FIFA, Madden NFL, NHL, NBA Live y UFC le dieron fama y dinero, pero en su catálogo histórico tiene sagas de referencia de los videojuegos, desde Los Sims a Need for Speed, Command & Conquer, Dragon Age, Mass Effect, Battlefield, innumerables juegos de Star Wars, y docenas de IPs más.

Pero las cosas no van muy bien en los últimos tiempos. Recientemente ha anunciado que ha perdido la mítica licencia FIFA, que ha usado durante casi 30 años, y ahora sus juegos de fútbol se llamarán EA Sports FC.

Además, en 2023 también perderá la licencia de Star Wars, que ya han comenzado a usar otras compañías.

A estoy hay que unir el fracaso de ventas y críticas de la entrega de Battlefield de este año, y el agotamiento de compañías propias como Bioware, o de sagas exprimidas al máximo sin evolucionarlas, como Los Sims.

El viraje en los últimos años hacia los juegos como servicio, y las críticas y el abandono de los jugadores por la sobreexplotación de esos juegos con micropagos y DLCs, parece que le está pasando factura.

análisis astro a10 gen 2

Según cuenta el periodista especializado Dylan Beyers en Puck, que cita a fuentes internas fiables, EA está ofreciéndose a compañías como Amazon, Apple o Disney para que la compren, o para formalizar una fusión que permita a sus directivos seguir al mando de la empresa: 

"Electronic Arts ha mantenido conversaciones con varios pretendientes potenciales, entre ellos Disney, Apple y Amazon, según me dijeron fuentes con conocimiento de esas conversaciones",  explica Dylan Beyers.

"Varias fuentes familiarizadas con estas conversaciones dicen que EA ha sido persistente en la búsqueda de una venta. Otros dicen que EA está principalmente interesada en un acuerdo de fusión que permita a Wilson permanecer como jefe ejecutivo de la compañía combinada."

La venta de EA a una compañía de streaming sería una mala noticia para los jugadores de PC y consola, pues estas plataformas tienden a enfocar los vídeojuegos como un servicio en la nube mediante suscripción.

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas, pero todo indica que estamos asistiendo al fin de una era, con la absorción de compañías históricas como Activision, Blizzard, Bungie, Crystal Dynamics, y posiblemente también EA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.