Logo Computerhoy.com

Guía, consejos y todo lo que debes saber para comprar un volante gaming para PC

Volante PC

Si eres de aquellas personas que te apasionan los juegos de carreras, nuestro consejo es que te compres un volante. La experiencia será completamente distinta y tu disfrute muchísimo mayor. Si no sabes exactamente cuál es el más adecuado para ti, nosotros te vamos a contar en que debes fijarte.

Tengo que confesaros que yo, a nivel personal, no soy un gran aficionado a los juegos en general, ni para consola ni para ordenador. Ahora bien, con aquellos que son de carreras es otra historia. Podría (y puedo) pasarme horas jugando al F1 2021 o cualquier juego similar.

Soy de los que entienden perfectamente que este tipo de juegos no se viven al 100% si no tenemos un volante para poder disfrutarlo. Un juego así necesita un volante, ya que, si no, no podrás llegar nunca a sentirte realmente estás inmerso en la carrera.

Es lógico, puesto que la esencia de cualquier juego de conducción que se precie se basa en el realismo, mezclando en completa armonía unos gráficos espectaculares, un sonido rompedor con los motores rugiendo y un buen volante que nos permita manejar nuestro coche como si estuviéramos dentro de él.

En lo que es la experiencia de conducción, vamos a tener a nuestra disposición muchas opciones muy variadas, como el ya nombrado F1, de tipo rally como WRC 10 o totalmente distinto, pero de conducción, al fin y al cabo, como Euro Truck Simulator, entre otros muchos.

Pero todas estas opciones tienen un mismo denominador, con un buen volante, la experiencia es completamente redonda y satisfactoria, siempre y cuando tengamos uno que se adapte a nosotros a la perfección.

Tipos de volantes

La división en los tipos de volantes se hace de manera sencilla, puesto que no hay grandes diferencias entre los que hay en el mercado a nivel de construcción. Si ya nos metemos en prestaciones la cosa cambia, pero de eso hablaremos más adelante,

Básicamente, tenemos dos tipos de volantes para el ordenador o la consola, en lo referente a sus componentes.

  • Aquellos que llevan volante y pedales. es decir, los que se conforman con que podamos acelerar, frenar y conducir, cambiando de marchas por las levas que lleva el dispositivo.
Logitech G G923
  • También existen los que al volante y pedales le añaden una caja de cambios independiente para que podamos cambiar de una marcha a otra de una manera "más tradicional". Este es un tipo de volante que van muy bien a ciertos juegos donde existen coches que llevan el cambio manual, dándole más realismo.
Logitech G G923

Por eso es interesante saber a qué tipo de juegos de carreras vamos a enfrentarnos, porque coger un volante con cambio cuando en los juegos que tenemos no hay coches con este tipo de sistema para engranar marchas, es un poco absurdo.

Esto es lo primero que debemos tener en cuenta y a partir de ahí fijarnos en otros detalles, para conseguir el mejor volante.

Aspectos para tener en cuenta en un volante

Volante Pc o consola

Si te has puesto a buscar votantes en cualquier tienda online especializada, habrás observado que son tantos, de tantas marcas y con tantos diseños, que puede llegar a apabullarte, consiguiendo que no sepas cuál de todos será el mejor para ti y tu presupuesto.

Por eso vamos a hacer un repaso de aquello que debes tener en cuenta cuando compras un producto de este tipo, para que puedas tener aquel que se adapte a ti de manera casi perfecta.

Presupuesto

Esto es una parte primordial para cualquier cosa que queramos comprar. A partir del dinero que tengamos para gastar debería girar todo.

Si ya has leído alguna de nuestras guías, sabrás que nosotros siempre enfatizamos en que sepas y respetes tu presupuesto en todo momento, puesto que, seguro que hay volantes más caros y que nos gustan, pero subir del límite que nos hemos marcado no es bueno ni a corto, ni a largo plazo.

Siempre se puede encontrar un dispositivo que cubre todas nuestras necesidades dentro del dinero que podemos pagar, ya que tenemos la suerte de vivir en una época donde hay marcas y modelos para todo. Es lo que tiene la sociedad de consumo.

Diseño

Algo en lo que debemos fijarnos es en el diseño, evidentemente si tenemos la opción de verlo en directo y sujetarlo, mucho mejor, puesto que sabremos qué tal se adapta a nosotros.

En cuanto al tamaño, hay bastante variedad, sobre todo porque, los modelos de las gamas medias y bajas suelen ser más pequeños tanto en diámetro como en sujeción, pero eso no quiere decir que sean escasos.

La gama alta es la que suele ser más fidedigna con el tamaño real del volante, pero, como es normal, también son los que más dinero cuestan.

Lo ideal sería tener un aro que fuera de unos 27 cm o superior.

Botones

No todos los volantes valen para todo tipo de dispositivos, es decir, unos pueden valer para la PS5, pero no ser compatibles con Xbox, o al revés, mientras que los de la consola de Microsoft son compatibles también el PC.

Aquellos que valen para los sistemas PlayStation tienen una distribución de la botonera distinta de los que vienen preparados para la Xbox o PC, por eso es importante siempre elegir los que sean compatibles.

Materiales

Aquí ya entramos en una clara diferenciación entre los que son de gama baja, media o alta. Como es normal, cuanta más gama, mejores serán los acabados y la calidad general del volante.

Eso no quiere decir que aquellos que son más baratos no puedan ser suficiente para nosotros, pero sí que es cierto que los acabados en la zona de sujeción, por poneros un ejemplo, tiene materiales como puede ser cuero en aquellos que valen más dinero.

También debemos fijarnos en detalles como el material de los pedales o como es la palanca de cambios, ya que habrá una gran variedad en esto, diferenciando entre el acero inoxidable o el plástico.

Sujeción

Otra de las cosas que hay que tener claras antes de ponernos a comprar un volante, es donde lo vamos a colocar. Es decir, el espacio que vamos a tener para que la sujeción del aparato funcione y se coloque con fuerza y sin problemas.

Algunos llevarán ventosas, que son las menos aconsejables, pero otros (la mayoría) optan por las abrazaderas para poder poner en escritorios, mesas o muebles especializados este tipo de dispositivos.

Por eso es importante saber dónde lo colocaremos, para conocer si la sujeción se va a adaptar a ese lugar tanto por grosor como por longitud.

Pedales

Además de los materiales, cosa que ya hemos visto antes, en los pedales debemos estar atentos a otros detalles.

Es relevante conocer el grado de inclinación de estos, para saber si serán más o menos cómodos, si se pueden ajustar, algo muy interesante para la ergonomía, si tenemos o no pedal de embrague y también deberías tener en cuenta la zona para reposar los pies, si es amplia y cómoda.

Otros detalles y extras

Dentro de este mundo de los volantes también podemos fijarnos en ciertos detalles que no serán primordiales para un usuario medio, pero que, si te quieres convertir en un experto puede que, a la larga, sean valiosos para ti.

Temas como el ángulo de giro o el Force Feedback (el sistema para transmitir al volante vibraciones y reacciones, como baches o circunstancias de la conducción), son temas que podrían ser interesantes, al menos tenerlas en mente.

Por último, el tema de los extras es todo un mundo, puesto que podremos tener de todo un poco. Desde mesas especializadas para poner el volante, hasta conjuntos incluyendo el asiento, además de la posibilidad de tener incluso un Cockpit.

Todo esto acarrea un desembolso extra, pero la sensación de pilotaje se magnifica muchos enteros.

Con todo lo que acabas de leer, ya tienes todos los datos y argumentos suficientes como para comprarte un buen volante para tu consola u ordenador.

Puedes contarnos por cuál te has decidido en nuestras redes sociales. Queremos conocer tu elección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.