Logo Computerhoy.com

Un estudio clínico concluye que jugar al FIFA reduce la ansiedad y es beneficioso para la salud

Dos personas con mandos de PS4 jugando a FIFA
JESHOOTS.COM

Si te sientes culpable por echarle demasiadas horas al FIFA 21, aquí tienes una buena excusa para eliminar cargos de conciencia... Pero en serio, haz también un poco de ejercicio.

Los videojuegos son atacados con frecuencia por quienes aseguran que son demasiado violentos, enganchan, o hace que los jugadores pasen demasiado tiempos sentados. Ahora un nuevo estudio clínico asegura que jugar al FIFA reduce el estrés y la ansiedad, y es beneficioso para la salud.

El estudio ha comprobado que el ritmo cardíaco de los jugadores durante un partido contra desconocidos es equivalente a llevar a cabo ejercicio cardio moderado, o pasear a paso ligero.

El test ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias biomédicas de la Universidad de Leeds (Reino Unido), a petición una página de apuestas online. Seguro que el patrocinio levanta algunas suspicacias, pero asumimos que los médicos son profesionales e imparciales, y el estudio clínico está avalado por la Universidad de Leeds.

Un estudio clínico concluye que jugar al FIFA reduce la ansiedad y es tan beneficioso como salir a pasear

Los investigadores han monitoreado a 10 jugadores de FIFA 20 en partidas contra la consola, contra un conocido, y contra un desconocido, en partidos de 10 o 12 minutos. Han medido su presión arterial y ritmo cardíaco durante los partidos, y les han hecho completar un test STAI para medir el estrés antes y después del partido.

La conclusión global es que todos los jugadores redujeron el estrés y la ansiedad, independientemente de que ganasen o perdiesen el partido. Esta reducción fue mayor cuando jugaban con personas desconocidas a través de Internet, que cuando lo hacían contra la consola, o sus amigos.

Cuando se marca un gol se detectan subidas del ritmo cardíaco, que se incrementan hasta en un 70% cuando se recibe un gol. Estos son síntomas de que el juego provoca emoción en los jugadores.

FIFA 21 para PS4

FIFA 21 para PS4

Uno de los juegos más esperados de la año regresa en una nueva temporada con novedades como el Modo Carrera más realista, fútbol callejero, regates más naturales, personalización de los estadios, y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

Al marcar goles decisivos algunos jugadores experimentaron ratios de hasta 140 pulsaciones por minuto, equivalente a ejercicio cardio moderado o a un paseo a paso ligero.

Las mediciones también detectaron que algunos jugadores experimentan rabia y enfado cuando reciben un gol, pero especialmente cuando el árbitro se equivoca o se produce alguna situación poco clara. Pero incluso en estos casos, dichos jugadores también experimentaron una reducción del estrés y la ansiedad cuando terminó el partido.

Así que aquí tienes argumentos para que tus padres o tu pareja te dejen jugar al FIFA. Pero recuerda que este estudio se refiere solo al ritmo cardíaco y la presión arterial, que sí son equivalentes a practicar ejercicio. Pero hacer deporte ofrece además otros muchos beneficios, porque no solo nueves el corazón, sino el resto de órganos, y los músculos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte