Logo Computerhoy.com

Se filtra el código fuente, documentos de diseño y todos los secretos de la consola Wii de Nintendo

Nintendo Wii

Todo apunta a que Nintendo o una empresa que trabaja para ella ha sufrido algún tipo de hackeo o filtrado de información masivo. Este fin de semana se ha publicado en varios foros de Internet todos los documentos de diseño y el código fuente de la consola Wii y de viejos juegos de Pokémon, así como otra mucha información.

No sabemos si esta filtración está relacionada con el hackeo de 160.000 cuentas de usuarios de Nintendo sucedido hace unos días, que la propia compañía ha confirmado.

Según informa Resetera, el el foro 4chan se ha filtrado abundante información protegida por copyright de Nintendo. Entre ella, todos los documentos de diseño, toda la documentación y todo el código fuente de la consola Wii, el código fuente y las ROMs de testeo de viejos juegos de Pokémon, diversas ROMs de testeo de la consola 3DS, y keys de todas las consolas hasta la DSi.

Nintendo Switch Lite en color coral

Esta consola de Nintendo es exclusivamente portátil, aunque es compatible con todo el catálogo de juegos de su hermana mayor.
Switch Lite en color coral

Al parecer, la filtración proviene del hackeo de los servidores de una compañía llamada BroadOn, que trabajó con Nintendo en el desarrollo del hardware y el software de la consola Wii.

La información filtrada es tan detallada que al parecer incluso incluye los ficheros Verilog. Se trata de un lenguaje de hardware que permite describir todos y cada uno de los circuitos y piezas que componen la consola. Literalmente, se podría construir una Wii desde cero usando solamente estos documentos Verilog.

Además se han filtrado demos de Nintendo 64 y Gamecube que Nintendo usó para probar las máquinas durante la fase de desarrollo, y que hasta ahora no se conocían. Ya hay varios vídeos en YouTube.

Los mejores juegos online para jugar gratis desde casa

Los mejores juegos online para jugar gratis desde casa

Call of Duty, World of Tanks, Apex... hay multitud de juegos online cuyos servidores están ahora mismo echando humo con los miles de jugadores que hay conectados a ellos. Descubre los mejores en esta lista.

Descubre la lista

Se trata de una filtración especialmente seria, porque deja al descubierto todos los secretos de desarrollo y funcionamiento de la consola Wii, una de las máquinas de mayor éxito de Nintendo. Es su consola de salón más vendida, superando los 100 millones de unidades. Dejó de fabricarse en 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad