Logo Computerhoy.com

Una mano robótica triunfa con el Super Mario Bros

Mano robótica que juega al Super Mario Bros

Universidad de Maryland

Así es cómo se supera el primer nivel del Super Mario Bros original en menos de 90 segundos, y el que juega no es un ser humano.

Estamos acostumbrados a ver multitud de robots que funcionan mediante energía realizando multitud de tareas, muchas dedicadas a la exploración espacial, al mundo submarino o incluso a tareas de rescate, pero los robots blandos, aquellos que funcionan con líquidos o aire en lugar de electricidad, son menos comunes y están más dedicados a tareas delicadas… como jugar al Super Mario Bros.

Si llevas bastante tiempo en el mundo de los videojuegos, seguro que recuerdas el primer nivel de Super Mario Bros de NES, un nivel que estás harto de ver y que seguro que serías capaz de volvértelo a pasar sin problemas pero quizás cayendo antes por algún precipicio, tragándote alguna seta o siendo liquidado por alguna tortuga.

Sea como fuere, ahora investigadores de la Universidad de Maryland han sido capaces de imprimir en 3D una mano robótica suave que es capaz de pasarse el primer nivel del Super Mario Bros original en menos de 90 segundos.

Este equipo ha sido dirigido por el profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad de Maryland, Ryan D. Sochol, y para crear la mano, imprimió previamente en 3D distintas piezas del robot que posteriormente tuvo que ensamblar con circuitos fluídicos integrados.

Lo que hace esta tecnología es que la mano pueda operar en respuesta a la fuerza de una única presión de control. Para que esta tecnología sea posible, previamente se ha hecho uso de PolyJet 3D Printing, que es un tipo de impresión en capas capaz de apilar muchas de estas capas de multimaterial en 3D, y de paso ahorrar mucho tiempo durante su fabricación.

Mano robótica que juega al Super Mario Bros

Universidad de Maryland

Este interesante avance, publicado en la Science Advances hace unos días, explica como esta mano robótica, según va presionando con sus dedos el mando de control original de la NES, parece aparentar estar jugando el primer nivel de Super Mario Bros, pero en realidad sigue una serie de instrucciones que previamente los ingenieros han introducido en código para que pueda pasarse este nivel sin cometer errores.

Como explican sus responsables “cada dedo de una mano robótica suave normalmente necesitaría su propia línea de control, lo que puede limitar la portabilidad y la utilidad", afirma el coautor del estudio, Joshua Hubbard. "Pero al imprimir en 3D la mano robótica con nuestros 'transistores fluídicos' integrados, puede jugar a la NES basándose en una sola entrada de presión".

Así que quizás deberías volver a encender el Super Mario Bros original e intentar pasarte, a la primera, este primer nivel en menos de 90 segundos como ha hecho la mano robótica blanda.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por David Hernández.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.