Logo Computerhoy.com

Nintendo cumple 130 años, y sigue siendo la compañía de referencia en videojuegos

Nintendo cumple 130 años, y sigue siendo la compañía de referencia en videojuegos

Muy pocas empresas alcanzan los 130 años de vida. Y menos aún, una compañía de videojuegos. Nintendo cumple 130 años y sigue siendo la referencia en el mundo de los videojuegos.

La compañía de Mario fue fundada el 23 de septiembre de 1889 en Kioto (Japón) por el empresario Fusajirō Yamauchi, con el nombre de Nintendo Koppai. En aquella época no existían los videojuegos así que se dedicaba a crear naipes Hanafuda, un popular juego de cartas japonés que 130 años después todavía sigue vendiendo.

Nintendo consiguió afianzarse como empresa durante más de 70 años vendiendo diferentes juegos de cartas y derivados. En 1959 fue pionera al llegar a un acuerdo con Disney para producir cartas con sus personajes. Pero a mediados de los años 60 este pasatiempo decayó, y Nintendo probó alternativas tan peculiares como la venta de juguetes, arroz instantáneo, sucursales de hoteles del amor (donde las parejas acudían para tener un poco de privacidad), e incluso servicios de taxis. En esta foto podemos ver la que podría ser la primera sede de la compañía, pues la imagen está datada en 1889:

Nintendo cumple 130 años, y sigue siendo la compañía de referencia en videojuegos

La llegada de Gunpei Yokoi en 1969, el inventor de las consolas Game & Watch y Gameboy, supuso un cambio de rumbo muy importante. Yokoi era un experto en dispositivos electrónicos, que comenzaban a llegar a los juguetes en aquella época. Bajo su dirección Nintendo comenzó a comercializar juguetes electrónicos, desde pistolas láser de luz a guantes de superhéroes o el Love Tester, un dispositivo que adivinaba si dos personas estaban enamoradas.

Con el estreno de las primeras consolas de Atari y Magnavox, a finales de los años 70, Nintendo se interesó por esta nueva forma de entretenimiento, e incluso compró los derechos para distribuir la consola Magnavox Odyssey en Japón. En 1979 nacía Nintendo América, con la intención de desarrollar máquinas recreativas. En 1980 Nintendo lanzaba sus primeras consolas, las populares Game & Watch, y en 1981 la máquina recreativa Donkey Kong, desarrollada por Shigeru Miyamoto, el creador de Mario. Estos productos fueron un gran éxito en todo el mundo, que se consolidó con el lanzamiento de su primera consola de salón, la Famicom / Nintendo NES, en 1983. Y el resto, como suele decirse, ya es historia.

En estas últimas décadas Nintendo se ha dedicado exclusivamente a los videojuegos, en donde es el principal referente. Otras compañías de los 80, desde Atari a Sega fueron cayendo, y hoy en día es el único fabricante de consolas de aquella época que aún queda.

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite es la nueva consola de Nintendo. Exclusivamente portátil, es más pequeña y ligera y en este caso incluye la edición digital de AC: New Horizons.

Cómprala al mejor precio

Sony, Microsoft, compañías de los noventa, ofrecen las consolas más potentes y los juegos más modernos. Nintendo abandonó esa liga hace 20 años, cuando se dio cuenta de que no podía competir en hardware con multinacionales mucho más poderosas económicamente, que invertían cientos de millones de dólares en desarrollo tecnológico. Así que volvió la vista a sus raíces, a apostar por lo que siempre ha sido: una compañía que fabrica juguetes. Sus consolas, sus juegos se parecen más a los juguetes clásicos que a los videojuegos modernos, pero dicho sin ningún tipo de menosprecio. La propia Nintendo se define así: una juguetera. Crea juegos a los que cualquiera puede jugar, son divertidos, arrancan una sonrisa, te hacen sentir bien, y gustan a todo el mundo. 

Cuando lanza un nuevo producto las demás giran la cabeza, callan y observan con atención. Porque solo Nintendo puede lanzan cosas como Nintendo Labo, como Nintendo Ring Fit Adventure, y tener éxito. Solo Nintendo puede publicar en 2019 un juego como The Legend of Zelda: Link's Awakening, con una jugabilidad de hace 25 años, y convertirlo en número uno en ventas:

Solo Nintendo se atreve a lanzar en plena era de los móviles una consola exclusivamente portátil, como la recién estrenada Nintendo Switch Lite.

Tras un periodo de bajón en ventas con Wii-U, ahora vive su mejor momento de los últimos años. Su consola Nintendo Switch ha sido la más vendida desde que se lanzó hace algo más de dos años. En el mes de julio ya había contabilizado casi 37 millones de Nintendo Switch vendidas. Con juegos como Splatoon demuestra que puede competir con cualquiera en juegos multijugador, y ya ha abrazado sistemas de negocio modernos basados en los DLCs, o la suscripción para jugar online. 

Es un momento inmejorable para celebrar el 130 aniversario. ¡Felicidades Nintendo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado