Logo Computerhoy.com

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican ahora?

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?
Sacar adelante una empresa siempre es un trabajo duro, sin importar el tipo de negocio, o la época. En el mundo existen más de quince compañías privadas que tienen más de mil años de antigüedad. En España la empresa más vieja acaba de cumplir 801 años. ¿A qué se dedican? ¿Cómo han podido mantenerse tanto tiempo?

Vivimos en una época dominada por jóvenes compañías tecnológicas que apenas tienen un par de décadas de vida. Pero en el mundo existen miles de empresas con más de un siglo de historia. Cerca de 10.000 superan los doscientos años de antigüedad. Aunque solo un grupo privilegiado de apenas 15 compañías, han sido capaces de superar el milenio.

Mil años de vida en los que han vencido a las guerras, plagas, catástrofes, y otras muchas dificultades. ¿Cuáles son las empresas más antiguas del mundo, y a qué se dedican?

Como es fácil adivinar, ninguna de ellas es una compañía tecnológica. Por su propia naturaleza cambiante, la tecnología no facilita la longevidad de las empresas. La mayoría de las tecnologías nacen y mueren en el mismo siglo, porque la evolución es constante. Aún así algunas han conseguido superar los cien años de vida. IBM, por ejemplo, se fundó en 1911. Samsung, en 1938. Nokia se remonta a 1865, y Nintendo nació en 1889.

En sus primeros años no se dedicaban a los productos que fabrican ahora. Samsung vendía pescado seco y fruta, IBM llegó a fabricar armas en la Segunda Guerra Mundial, y Nokia vendía... papel higiénico.

Los productos más extraños de las grandes compañías
Museum Centre Vapriikki, Tampere

Las grandes compañías de Internet, a su lado, están casi en su infancia. Google hace poco que cumplió 20 años. Facebook tiene 15 años y Amazon, 24 años. Y sin embargo, ya no recordamos cómo era la vida antes de ellas.

Para elegir las empresas más antiguas del mundo hemos descartado las compañías públicas y las organizaciones religiosas, porque en realidad no funcionan como empresas. Solo mencionamos las empresas privadas que aún siguen en activo.

Asia

Las compañías más viejas del mundo provienen de Asia, y más concretamente, de Japón. Un país con tradiciones milenarias que además presume de mantenerlas. Las cincos empresas más antiguas del planeta son japonesas, por eso las hemos agrupado.

Kongō Gumi (Japón, año 578)

Las 10 empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

La compañía más antigua que se conoce, y con más de un siglo de ventaja con respecto al resto, es la constructora Kongō Gumi, fundada en el año 578. Tiene, por tanto, 1441 años. Aún continúa en activo, pero en 2006 fue absorbida por otra constructora, Takamatsu.

Kongō Gumi fue fundada en Osaka por orden del Príncipe Shōtoku, que contrató a la familia coreana Kongō para construir un templo budista, que aún existe.

Con el prestigio conseguido por trabajar para la nobleza, Kongō Gumi siguió construyendo monumentos famosos durante siglos, como el Castillo de Osaka, que data del siglo XVI.

Las 10 empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Más de 40 generaciones de la familia Kongō están representadas en un pergamino de tres metros de largo que domina una de las paredes de la compañía.

En 2006, 1428 años después de su fundación, el presidente Masakazu Kongō tuvo que vender la empresa a Takamatsu, aunque aún sigue funcionando como su filial, con más de 100 empleados. Puedes visitar su (anticuada) página web.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Posadas Nishiyama Onsen Keiunkan (año 705), Koman (año 717) y Hōshi Ryokan (año 718)

Los tres negocios más antiguos del mundo que siguen a continuación son tres posadas japonesas fundadas entre los años 705 y 718, y que hoy en día, 1.300 años después, aún siguen atendiendo a los huéspedes.

Nishiyama Onsen Keiunkan es un hotel balneario fundado hace 1314 años. Aparece en el Libro Guiness de los Récords como el hotel más antiguo el mundo. Fue remodelado en 1997, y actualmente ofrece 37 habitaciones.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Está situado en Hayakawa, cerca del Monte Fuji. Ha sido regido por 52 generaciones de la misma familia. Puedes reservar habitación en su página web, si lo deseas.

Koman, fundada en el año 717, mantiene su condición de ryokan (posada). Está ubicada en Kinosaki.También es un negocio familiar.

Hōshi Ryokan, otra posada balneario, se construyó solo un año después, en Komatsu.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Ha pertenecido a la familia Hōshi desde su fundación, a lo largo de 46 generaciones. Hace siglos era un lugar de peregrinación por sus aguas medicinales, y ahora mantiene su fama como el lugar perfecto para disfrutar de las tradiciones del antiguo Japón. Esta es su página web.

17 logos de empresas que esconden mensajes ocultos

Genda Shigyō ( Japón, año 771)

Esta compañía japonesa se dedica a la fabricación de papel ceremonial.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Gracias al respeto a las tradiciones de la cultura japonesa ha podido sobrevivir 1.248 años, aunque ahora es una empresa moderna que fabrica todo tipo de papel. Al contrario que las anteriores, Genda Shigyō sí ha cambiado de manos varias veces a lo largo de su historia.

Europa

El Viejo Continente hace honor a su nombre porque después de Japón, es el lugar en donde se mantienen las empresas más viejas del mundo.

Stiftskeller St. Peter (Austria, año 803)

Stiftskeller St. Peter es un restaurante situado entre los muros de la abadía de San Pedro, en Salzburgo (Austria). Quizá por eso, al ser un lugar de paso obligado para los peregrinos y creyentes, ha conseguido mantenerse en pie durante tantos siglos.

Empresas más antiguas del mundo
SharEl Thom

Se ha datado en el año 803 porque aparece mencionado en un libro del monje Alcuin de York, publicado ese año.

Cuenta la leyenda que en Stiftskeller St. Peter han comido Cristóbal Colón y Mozart. También celebra bodas.

Staffelter Hof (Alemania, año 862)

Staffelter Hof es una bodega de vino, hostelería y casa de huéspedes, situada en Kröv.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Durante casi mil años perteneció a una abadía que vendía vino y licores para sacar dinero con el que cubrir los gastos. Pero en 1805, cuando se aprobó el Código Napoleónico que reducía el poder de la iglesia, Staffelter Hof fue vendida al empresario Peter Schneiders. Su familia ha llevado la bodega durante siete generaciones, hasta nuestros días.

Tienes más información en su web.

¿Sabías que IBM fabricó rifles? La cara oculta de las compañías tecnológicas

Fábrica de Moneda de París (Francia, año 864)

Aunque actualmente pertenece al gobierno francés, durante mucho tiempo la Fábrica de Moneda de París, fundada en el año 864, funcionó de forma más o menos independiente. Especialmente en la Edad Media, en donde había muchas entidades que podían imprimir moneda.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Actualmente se dedica a fabricar euros, que se usan en toda la Unión Europea.

Su sede ha cambiado de sitio varias veces. La actual es un palacio neoclásico llamado Hotel de la Moneda, que se construyó en el siglo XVIII.

Casa Real de la Moneda (Reino Unido, año 886) 

Estamos viendo cómo los negocios mas antiguos están relacionados con actividades básicas que no han cambiado en mil años. O que siempre hay demanda: la construcción, la hostelería, la alimentación... y el dinero.

La empresa más antigua del Reino Unido es la Casa Real de la Moneda. Su función es fabricar libras. Al contrario que la versión francesa no es una empresa pública, sino que pertenece al Tesoro de Su Majestad, y funciona como una empresa que ha firmado un contrato para suministrar las monedas y billetes al país.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Su origen es un poco tramposo, ya que en realidad se originó por medio de la unificación de diferentes fabricantes de monedas, no es una empresa fundada como tal.

También ha tenido muchas sedes, incluyendo la famosa Torre de Londres. Vivió su época dorada durante los años de esplendor del Imperio Británico, en donde imprimía monedas para más de 40 países. Y aún lo sigue haciendo para muchos de ellos. La sede actual está en Gales.

Isaac Newton llegó a ostentar el título de Guardíán de la Casa Real de la Moneda.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

España

Las empresas españolas no están entre las 40 más antiguas del mundo, pero existen unas cuantas, algunas muy conocidas, como Codorníu, con siglos de antigüedad.

Casa de Ganaderos de Zaragoza (año 1218)

Esta cofradía de ganaderos, fundada por Jaime I de Aragón el 18 de mayo de 1218 para defender los privilegios de los dueños del ganado en el reino, es la institución privada española más antigua. Nació 55 años antes que la Mesta castellana, que hoy ha desaparecido.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

El propio rey nombraba a la figura Justicia de los Ganaderos, que tenía jurisdicción civil y criminal. Incluso podía imponer la pena de muerte a un acusado, y ninguna otra autoridad del reino podía cancelar dicha orden. La Casa de los Ganaderostenía su propia horca. Los ganaderos acudían a la cofradía a pedir justicia, antes que a la propia Justicia del Reino.

En el siglo XVIII Felipe V, inspirado por los monarcas centralistas franceses (no en vano era el primer Borbón venido de Francia), recortó muchos de los privilegios de la Casa de Ganaderos, entre ellos, el de impartir justicia.

Con el paso de los años la cofradía actuó como sindicato, junta social o asociación. Actualmente la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que hace poco cumplió 800 años, aún funciona en forma de cooperativa de 270 socios, todos ellos pertenecientes al sector ovino. Se dedica a comercializar carne de cordero de primera calidad.

Raventós i Blanc (año 1497)

Raventós i Blanc es una bodega catalana situada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Está compuesta por 90 hectáreas de viñedos, bosque y lago, que han pertenecido a la familia Raventós durante 21 generaciones.

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

Hay documentos históricos que indican que Raventós ya cultivaba los viñedos en el año 1497. Esto la convierte en la familia con tradición vitivinícola más antigua de Europa.

La bodega es reconocida mundialmente por sus vinos espumosos, que llevan elaborando desde 1872. Puedes obtener más información en su página web.

Hostal de Pinós (año 1524)

Las empresas más antiguas del mundo tienen mil años de vida, ¿a qué se dedican?

El Hostal de Pinós es un mesón que presume de no haber cerrado nunca, desde que se inauguró en 1524. Está ubicado en la localidad de Pinós, en Lleida, en el centro geográfico de Cataluña.

El restaurante tiene 3 comedores: Un comedor central con una capacidad para 60 pesonas y dos comedores pequeños con una capacidad de 23 personas. Está especializado en gastronomía casolana.

Otras empresas españolas antiguas:

  • Can Bonastre (bodega, 1548)
  • Codorníu (bodega, 1551)
  • Chivite (bodega, 1647)
  • El Rinconcillo (restaurante, 1670)
  • Monte de Piedad de Madrid (préstamos, 1702)
  • J.Vilaseca (papel, 1714)
  • Bodegas Alvear (1729)
  • Arcos (cuchillos, 1745)

Como hemos visto, las empresas más antiguas del mundo se dedican a producir bienes básicos que apenas han variado con el paso de los siglos: hostelería, restaurantes, bodegas, fábrica de monedas o de papel. Son historia viva de la Humanidad, y testimonio de que la calidad y la tradición, en el mundo de los negocios, casi garantizan la eternidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado