Logo Computerhoy.com

Nintendo ha tardado 5 años en hacer realidad el mayor deseo de los usuarios de Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch OLED

Por alguna razón que no alcanzamos a enterder, los fabricantes de consolas odian una opción que los jugadores piden desesperadamente, porque es muy práctica.

La interfaz de las principales consolas dan prioridad al diseño y la simplicidad, aunque eso saque de quicio a los jugadores que tienen muchos juegos, porque tienen la sensación de que les tratan como a niños.

Hoy Nintendo ha lanzado la actualización 14.0.0 de la consola Nintendo Switch. Y al fin incluye la función más demandada por los jugadores, que han tenido que espera cinco años para conseguirla: agrupar los juegos en carpetas.

Como sabe cualquier usuario de Nintendo Switch, en apenas unas semanas acabas acumulando docenas de juegos, demos, etc, que la interfaz de la consola muestra todos seguidos, en una interminable lista que solo se puede ordenar por orden alfabético, o fecha de uso. Tras cinco años de uso, esa lista puede contener cientos de títulos.

Nintendo Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.
Nintendo Switch

Puedes usar el buscador, pero si no te acuerdas del nombre del juego o simplemente quieres ver los títulos que tienes instalados, debes recorrer toooda la lista, uno a uno.

Es por eso que los usuarios de Switch llevamos años pidiendo algo tan sencillo como la posibilidad de agrupar los juegos en carpetas. Que puedas crear una carpeta llamada Demos, o Juegos Acabados, o Juegos Retro o Juegos para jugar con mi hermano, o Mis Juegos Favoritos, y meter hay los juegos correspondientes.

Pero no. Debe ser una función dificilísima de hacer, porque Nintendo ha tardado ¡5 años! en ofrecerla a sus clientes. Y ojo, que no es la única: PlayStation 5 ya supera el año de vida y tampoco tiene esta opción, que sí estaba en PS4.

El caso es que en Nintendo Switch ya se pueden agrupar juegos, aunque no de la forma que nos gustaría. No pueden acortar la lista agrupando juegos, la lista no se toca. Ni tampoco poner grupos en la portada.

Lo que ofrece es una nueva sección llamada Grupos dentro del apartado Todos los Programas, y al entrar ahí puedes crear los que quieras, hasta un máximo de 100 grupos y 200 juegos en cada uno. Un juego puede estar en varios grupos.

Puedes verlo gráficamente en esta galería que ha preparado HobbyConsolas.com:

Estos Grupos quedan ocultos a la vista, hasta que entras en su sección con el botón L. Y no puedes ponerlos en portada, para acceder a ellos rápidamente. No es la mejor solución, pero es mejor que nada. Tras cinco años aceptas cualquier cosa, por pequeña que sea...

Ojo porque esta actualización también añade otra novedad importante, tan básica como demandada: ya podemos controlar el nivel del audio de Bluetooth, desde la propia consola. Y ese nivel de audio se reflejará en la propia consola, algo que hasta ahora no ocurría.

Además, el volumen de audio se ha incrementando en algunos auriculares, una gran noticia, porque algunos se oían demasiado bajos.

Esta es la lista completa de cambios:

Nintendo Switch ver. 14.0.0 (Publicada el 21 de marzo de 2022)

  • La función "Grupos" se ha añadido y está disponible en el menú de "Todo el Software".
  • Ahora podéis crear grupos de software en Nintendo Switch para ayudaros a organizarlos títulos
  • Creando grupos de distintos géneros de juegos, desarrolladora o lo que más os guste os ayudará a organizar más fácil la manera de buscar por juegos.
  • Se pueden crear hasta 100 grupos de un máximo de 200 títulos por grupo.
  • El botón para proceder a "Todo el Software" sólo aparece cuando hay 13 o más iconos de software en el sistema.
  • Cambiada la forma en que se comporta el volumen a través del Bluetooth
  • Ahora podéis ajustar el volumen de los dispositivos de audio Bluetooth usando la consola Nintendo Switch o con los botones de control de volumen del dispositivo.
  • El dispositivo de audio Bluetooth debe ser compatible con los perfiles AVRCP para que estos cambios funcionen.
  • El volumen mostrado en la consola se reflejará en el del Bluetooth al usar los botones de la consola.
  • El volumen máximo para algunos dispositivos de audio Bluetooth se ha aumentado.
  • Cuando se conecte un dispositivo por primera vez, el volumen se reducirá para evitar un volumen repentino.

Novedades muy demandadas, y que parecen tan básicas que resulta incomprensible que hayan llegado 5 años después del lanzamiento de la consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos