Logo Computerhoy.com

Qué es el nuevo estándar HDR10+ Gaming para videojuegos que se ha inventado Samsung, y que NVIDIA va a apoyar

Qué es el nuevo estándar HDR10+ Gaming para videojuegos que se ha inventado Samsung, y que NVIDIA va a apoyar

Samsung presentó ayer un nuevo estándar HDR, diseñado para los videojuegos. Hay dudas sobre su aceptación, pero NVIDIA ya ha mostrado su apoyo.

El HDR llegó tarde y mal a los videojuegos de PC, con menos aceptación que en consola, y con un retraso en el lanzamiento de monitores con HDR.

Los primeros monitores apenan tenía brillo suficiente para una imagen HDR de calidad, y el soporte para juegos era escaso y lleno de bugs.

Las cosas han mejorado en los dos últimos años, con el lanzamiento del estándar DisplayHDR de VESA, y monitores de más calidad. Y ahora, Samsung anuncia uno nuevo: HDR10+ Gaming. ¿Qué aporta?

El alto contraste dinámico o HDR es una mejora en la imagen que ofrece colores más reales, y más detalle en escenas oscuras, entre otras optimizaciones.

El estándar más extendido en HDR10+, porque es gratuito. Compite con Dolby Vision, que requiere una licencia pero está apoyado por muchas marcas de televisores, plataformas de streaming, y Xbox.

HDR10+ Gaming es una variante del formato pensada para los videojuegos. Aporta tres novedades: VRR, calibración automática del HDR, y Asignaciones de tonos de origen de baja latencia.

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Si ha llegado el momento de comprar un monitor gaming y no sabes qué debes tomar en cuenta, en esta guía de compra te indicamos cuáles son los parámetros más importantes para acertar en tu elección.

Más información

El VRR o tasa de refresco variable, permite que la tasa de refresco de la tele o el monitor se ajuste a los fps del juego, que suelen ser variables.

Es decir, en lugar de usar una tasa fija a 60 o 120 Hz, este valor varía en tiempo real para ajustarse a los fps del juego, cuando no llegan a alcanzar esos 60 o 120 fps. Así se mantiene la suavidad de los movimientos.

Es algo que existe desde hace años en PC, con las tecnologías G-Sync de NVIDIA y FreeSync de AMD. Incluso algunas teles de LG ya lo tienen desde el año pasado. Pero Samsung lo integra en sus monitores a través de HDR10+ Gaming.

Otra novedad es la calibración automática del HDR, que básicamente permite al monitor ajustar valores de brillo de forma automática, analizando el juego, en lugar de que el jugador tenga que hacerlo manualmente, como ocurre ahora.

Por último, la Asignación de tonos de origen de baja latencia se refiere a que HDR10+ Gaming garantiza que la aplicación del HDR no añadirá ninguna latencia al juego.

El objetivo es que la mejora de imagen no aporte retraso en la imagen, con respecto a los movimientos del gamepad o ratón.

Samsung confirma en la nota de prensa que los monitores y televisores que comercialice en 2022 tendrán HDR10+ Gaming.

Además NVIDIA también incluirá este nuevo estándar en los drivers de sus tarjetas RTX y GTX 16 en cuando esos monitores estén a la venta.

Queda por ver qué juegos soportarán HDR10+ Gaming, y si se extenderá a otras plataformas y otras marcas de teles y monitores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos