Logo Computerhoy.com

NVIDIA presenta la RTX 3080 con 12 GB de memoria, enfadando aún más a los gamers

NVIDIA presenta la RTX 3080 con 12 GB de memoria, enfadando aún más a los gamers

NVIDIA sigue lanzando nuevas tarjetas gráficas. Pero la sensación es que se aprovecha de la situación actual, haciendo muy poco para ayudar a los gamers a conseguirlas, mientras alimenta la subida precios.

Para los jugadores de PC, los dos últimos años están siendo una pesadilla. Y la pesadilla está lejos de terminar.

Debido a la pandemia, la crisis de los semiconductores y las criptomonedas, desde hace un año no hay stock de tarjetas gráficas gaming, y las pocas que hay han triplicado su precio.

La sensación que tenemos los gamers es que NVIDIA y AMD hacen muy poco para solucionar la situación. No solo eso, sino que se aprovechan de ella para doblar los precios de los nuevos lanzamientos.

El anuncio del bloqueo de la minería y el lanzamiento de tarjetas exclusivas para minar ha sido solo humo, una jugada de marketing e imagen que en la práctica no ha servido para nada.

Y los nuevos modelos de tarjetas anunciados estas últimas semanas no solucionan el problema, al ofrecer hardware viejo o inadecuado, al doble de su precio.

Para intentar abastecer el mercado y eludir a los mineros con un hardware poco potente, NVIDIA anunció hace unos días una nueva tarjeta de la generación pasada, con un rendimiento de raytracing obsoleto, la RTX 2060, añadiendo un poco más de memoria, 12 GB.  Y la nueva gama de entrada RTX 3050.

Son tarjetas que no sirven a los gamers porque no tienen potencia suficiente para los juegos de nueva generación, salvo que juegues a 1080p, o a 4K sin ray tracing y con gráficos en Bajo o Medio.

Pero en cambio, estos nuevos modelos salen a la venta a precios desorbitados.

Una tarjeta RTX 2060 costaba en 2019 alrededor de 299 euros. Este nuevo modelo, idéntico pero con un poco más de memoria, vale en tiendas entre los 600 y 800 euros

Comprar un PC gaming: guía, consejos y todo lo que debes saber para no equivocarte

Comprar un PC gaming: guía, consejos y todo lo que debes saber para no equivocarte

Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta al comprar tu ordenador para juegos.

Lee el reportaje

Hoy NVIDIA ha anunciado la nueva RTX 3080 con 12 GB de RAM. Por primera vez en su historia, tal como cuenta Techspot, NVIDIA no ha puesto PVP (precio de venta al público) a la tarjeta, y ha vetado todas las reviews hasta el día del lanzamiento.

Al parecer no quiere que la gente compare el PVP con el precio que se venda en tiendas, porque se va a disparar. Y el rendimiento no va a ser muy superior a una RTX 3080 estándar, que tiene un PVP de 719 euros.

El precio del nuevo modelo, según el montador EVGA, será de 1.249 dolares. Si añadimos el IVA, aquí rondará los 1.400 euros. El doble que el PVP de la RTX 3080.

La nueva RTX 3080 con 12 GB de RAM cuenta con una GPU de Samsung fabricada con tecnología de 8 nm, 8960 CUDA cores, 280 TMUs, 104 ROPs, 280 Tensor Cores, 70 RT Cores, un bus de 384-bit, y un ancho de banda de 912 GB/sg.

Son unas especificaciones un 3% más altas de que la RTX 3080, salvo en la memoria, que sube de 10 a 12 GB. El TGP también sube de los 320 a los 350W.

¿Justifica este hardware que el precio se doble?

La sensación es que NVIDIA no está haciendo lo suficiente para frenar la acapación de tarjetas por parte de la minería de criptomonedas. Tampoco se ven mejoras en el stock, y con sus nuevas tarjetas o se queda corta con el hardware, o fomenta el aumento de precios.

Precios inalcanzables para muchos gamers, que antes podían comprar una tarjeta gráfica potente por 500 euros, y ahora tiene que ver cómo NVIDIA lanza modelos anticuados de hace tres años a un precio mayor, o dobla el precio de la generación actual.

Ojalá las esperadas tarjetas gráficas gaming Intel Arc, consigan desatascar esta situación. Los gamers necesitan agarrarse a cualquier clavo ardiendo, viendo como nadie hace nada para ayudarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.