Logo Computerhoy.com

Ya sabemos por qué la nueva PS5 pesa 300 gramos menos, y hay polémica con el cambio

Análisis PS5 Computerhoy

Durante este mes de agosto, Sony ha comenzado a comercializar una versión revisada de la PS5, que pesa 300 gramos menos. ¿Qué es lo que ha cambiado?

Ya está en manos de los usuarios la rumoreada nueva versión de PS5 (Análisis y opinión). Se ha visto en Japón, Australia, y Estados Unidos, y también en España. Aquí tiene el número CFI-1116A, que se puede ver en la solapa de apertura de la caja de la consola (versión con lector de disco).

Lo primero que llama la atención de esta nueva PlayStation 5 revisada, es que si la pones encima de una báscula, pesa 300 gramos menos. Una rebaja de peso importante. ¿Qué es lo que han recortado?

El youtuber Austin Evans ha tenido acceso al nuevo modelo, y tras desarmar la versión digital ha descubierto que el disipador es bastante más pequeño, por eso la consola pesa menos. También Sony ha sustituido el cobre por el aluminio.

Además, ha medido el calor de salida de la consola, y el nuevo modelo expulsa más calor al exterior, entre 3 y 5 grados centígrados más. Y el tema podría empeorar cuando se instale un SSD adicional.

Austin Evans afirma que con un disipador más pequeño y con temperaturas más altas de salida, esta versión revisada es peor que el modelo original.

Sin embargo, otros expertos están argumentando que el que la nueva consola saque más calor al exterior no es malo, sino todo lo contrario: es más eficaz expulsando el calor fuera de la consola.

Aquí puedes ver el disipador original, a la izquierda, y el que lleva la versión digital revisada, a la derecha:

Disipador PS5

Que los disipadores sean más pequeños no quiere decir que sean peores, si por ejemplo el ventilador es más eficaz, o se ha mejorado el calor generado por el SoC, por ejemplo.

Hace falta medir la temperatura del SoC, y no solo el calor que sale de la consola, para saber si el nuevo disipador es mejor o peor.

En todo caso, que se cambie un disipador por otro más pequeño, no suele ser una buena noticia. Pero hay que esperar a las mediciones de calor completas.

¿Por qué Sony ha hecho este cambio? Que el disipador sea más pequeño y pese 300 gramos menos posiblemente haga que la consola tenga un coste de fabricación y transporte menor.

Precisamente, hace unas semanas Sony anunció que ya no pierde dinero con la venta de la consola, y aquí podríamos tener la razón.

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Todo lo que debes saber antes de comprar un disco SSD para jugar en PC, PS5 o Xbox Series X

Con la nueva generación de videojuegos, el espacio de nuestro ordenador o consola se puede ver muy reducido. Pero para eso están los discos duros y aqui te presentamos las mejores opciones para tu PC o consola.

Saber más

Además de por el número de serie que hemos dado al principio, otra forma de saber si tienes la versión revisada de PS5 es porque la peana de la consola tiene un diseño diferente, con un nuevo tornillo que se puede colocar sin destornillador, enroscándolo con la mano.

Veremos a ver qué dicen los análisis más completos de esta nueva versión revisada, y si Sony hace algún comentario al respecto.

La PS5 ya lleva unos meses en el mercado, y ha lanzado algunos juegos espectaculares, como el estupendo Racket & Clank: Una dimensión aparte. Recomiendo el excelente análisis y vídeo de mi compañero Alejandro Alcolea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.