Así quiere reducir Sony el impacto medioambiental con la PS5
La caja de PlayStation 5, que pronto empezará a llegar a las tiendas de todo el mundo, está hecha de cartón reciclado. Las cajas de sus accesorios, como el mando DualSense, también son de cartón, reduciendo al mínimo posible el uso de plásticos (aunque sigue habiendo un envoltorio que protege la consola, o los hilos que envuelven los cables).
En el interior de la caja tampoco encontramos la espuma de poliestireno para proteger los materiales del interior que sí que está presente en la caja de Xbox Series X, cambiándolos por un cartón que recuerda a las cajas de huevos. Por otro lado, la caja del DualSense también supone un cambio con respecto a la caja del DualShock 4, que incluían una pantalla transparente de plástico que permite ver el mando dentro de la caja.
Como apunta GamesRadar, esto son pequeños pasos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental de la industria, y a normalizar los cambios necesarios para proteger el planeta desde una de las mayores industrias de entretenimiento del mundo.
Todos los mayores fabricantes de hardware y software están invirtiendo esfuerzos en reducir su huella de carbono. El año pasado Sony y Micosoft se unieron a la iniciativa Playing for the Planet de las Naciones Unidas, y anunciaron sus compromisos de utilizar materiales y procesos menos contaminantes en la manufacturación de sus nuevas consolas.
Sin embargo, una de las principales innovaciones del mundo del entretenimiento en general, y que ya se está aplicando a la industria de los videojuegos, el streaming, supone otro desafío para el medio ambiente. A pesar de reducir el uso de materiales físicos, el formato digital (y el streaming en particular) requiere de un consumo energético muy elevado.
Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.