Skip to main content

Crean una batería de papel con papiroflexia y agua sucia

La batería de papel creada con agua sucia y papiroflexia
user

16/06/2015 - 14:02

Una batería de papel creada a través de un proceso de papiroflexia ha sido el último descubrimiento de unos ingenieros japoneses llamados Seokheun Choi y Hankeun Lee, profesores de la universidad de Binghamton situada en la ciudad homónima localizada en Nueva York, cuyo experimento está demostrando la capacidad de generar energía de una forma barata y simple.

El proceso de creación de esta batería se basa en dos ingredientes clave, por un lado, la papiroflexia y por otro, agua sucia. Concretamente la fórmula que utilizan estos ingenieros para desarrollar esta batería es la de imitar la respiración microbiana, añadiendo al papel una sola gota de un líquido que contenga bacterias. La batería se pliega y utiliza un cátodo económico que está expuesto al aire y que se crea a través de níquel rociado sobre papel.

Los ingenieros admiten que este proceso no se puede aplicar para la carga baterías de smartphones debido a la falta de potencia, sin embargo han sido capaces de poner en marcha una bombilla LED.

Esta tecnología se puede utilizar para hacer funcionar biosensores de una forma práctica y sobre todo, barata. De hecho, a través del mismo proceso se han demostrado diferentes usos, como por ejemplo la posibilidad de fabricar pilas.

Transforma tu vieja batería del móvil en una batería externa

Además, un detalle importante a destacar es que el descubrimiento tiene su foco en aquellos países con recursos más limitados, ya que es especialmente útil en zonas en las que es difícil hacer llegar ciertos materiales más complejos.

Según afirmó en la revista Nano Energy uno de los creadores, Hankeun Lee: "El papel es barato y biodegradable, y para aplicaciones como la ahora desarrollada no necesita bombas externas ni jeringuillas porque el papel es capaz de absorber una solución mediante la fuerza de capilaridad".

El precio total de estas baterías creadas a partir de agua sucia y papiroflexia es de aproximadamente cinco céntimos, por lo que los creadores esperan que se siga apostando por la continuidad de esta investigación, tal y como ya ha hecho la NSF (National Science Foundation) aportando su apoyo al proyecto con 300,000 dólares.

Fuente: Techworm

Ver ahora: