Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la diferencia entre memoria RAM y ROM?

Qué son la memoria RAM y ROM y cómo funcionan.

A la hora de leer la hoja de especificaciones de un ordenador o un móvil, siempre te encuentras con dos datos: la Memoria RAMyla Memoria ROM, pero ¿en qué se diferencian? ¿Son lo mismo? ¿Cuál es más importante? Vamos a intentar aclarar todas las dudas que surgen sobre estos dos componentes, piezas capitales en el funcionamiento de cualquier dispositivo: móviles, tablets, PCs...

Para empezar, debemos afirmar que pese a ser memorias, la RAM y la ROM no son lo mismo. De hecho funcionan de forma bastante distinta, aunque cada una de ella juega un papel importante en la escritura y lectura de datos. Comencemos por el principio: sus nombres.

  • Memoria RAM significa Random Access Memories o Memoria de Acceso Aleatorio.
  • Memoria ROM significa Read Only Memory, o Memoria de Sólo Lectura.

Sus nombres ya dicen mucho de las diferencias de funcionamiento, aunque no aclaran el fondo de la cuestión: ¿para qué sirven? Vamos allá.

¿Qué cantidad de memoria RAM necesitas para tu PC? Te explicamos cómo calcularlo

Qué es y para qué sirve la memoria RAM

La memoria RAM es una memoria de acceso rápido, volátil. En ella se almacenan los datos necesarios para que los procesos ejecutados por el procesador funcionen correctamente. A más procesos abiertos, más memoria RAM estará ocupada tratando de tenerlos 100% listos en todo momento.

Este es el motivo por el que cuando abres muchos programas o aplicaciones, tu ordenador o móvil van más lentos: no hay espacio para más procesos en la memoria RAM.

Como las aplicaciones cada vez son más completas y ocupan más RAM, los dispositivos van incorporando más y más memoria. Hasta hace poco era impensable ver PC con 32 GB de RAM o móviles con 8 GB, pero ya no.

Es de acceso aleatorio porque no hay que leer los datos que almacena siguiendo un orden. El procesador puede recuperar información de distintos sectores de la memoria independientemente de cuáles sean.

¿Cuál es la diferencia entre memoria RAM y ROM?

Qué es y para qué sirve la memoria ROM

La memoria ROM es otro cantar, y todos los ordenadores y móviles la tienen. En el caso de los smartphone ha saltado a la fama porque entre sus características técnicas suele especificarse qué cantidad de ROM incorpora.

Esta memoria de sólo lectura no se escribe y reescribe constantemente como la RAM. Su fin es almacenar datos sensibles, clave para el funcionamiento del sistema. Es donde se instala Windows, Android o el sistema operativo que corresponda.

Qué tipo de tarjetas microSD existen y cuál elegir para tu móvil

Si no sabes lo que estás haciendo, siempre es mejor que evites modificar archivos en la ROM. Esperamos que con estas dos explicaciones te haya quedado un poco más claro qué diferencia hay entre la RAM y la ROM, y recuerda: en el caso de los móviles, no siempre debes elegir un teléfono solamente porque tenga más RAM que otro, ya que la capa de personalización que el fabricante haya instalado por encima también juega un papel fundamental en el rendimiento del dispositivo.

[Imágenes: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.