Logo Computerhoy.com

Desarrollan una batería de litio que puede enfriarse

Juan Carballo

Desarrollan una batería de litio que puede enfriarse
Investigadores de la Universidad de Stanford han logrado crear una batería de litio capaz de bajar su temperatura para evitar explosiones e incendios. 

Las baterías de litio son las más seguras y las que ofrecen el mejor rendimiento del mercado. Están diseñadas para desconectarse cuando la carga llega al máximo y también ante un cambio brusco en la corriente eléctrica. Además, el litio, como elemento químico, no es inflamable. Entonces, ¿por qué algunas baterías explotan?

Aunque muchos usuarios lo desconocen, los cargadores de cada dispositivo están diseñados expresamente para la batería que estos incorporan. Al utilizar un cargador de terceros (de otras marcas o de baja calidad), la corriente eléctrica se puede volver inestable por momentos y dañar la batería. Los golpes y las temperaturas extremas, por otro lado, también son motivos muy comunes que acaban arruinándolas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha trabajado en este asunto y han desarrollado la primera batería de litio que no explota. En realidad, cualquier batería de litio se hincha por el efecto del calor extremo -por ejemplo, al estar expuesta al sol en verano- y puede acabar rompiendo otros componentes internos del teléfono por la presión. El trabajo de estos científicos ha consistido en dotarlas de cierta inteligencia para que puedan reaccionar ante estas condiciones adversas.

Transforma tu vieja batería del móvil en una batería externa

Cuando el dispositivo se sobrecalienta, esta novedosa batería de litio lo detecta y se apaga automáticamente con el fin de enfriarse. Una vez que alcance una temperatura segura, se reiniciará para continuar con su servicio. Esto, al parecer, no tiene ningún impacto sobre el rendimiento del componente.

Batería de litio que no explota

Según Shenan Bao, profesor de ingeniería química en Stanford, “La gente ha intentado diferentes estrategias para resolver el problema de los incendios accidentales en las baterías de iones de litio. Hemos diseñado la primera batería que se puede apagar y reiniciar durante los ciclos de enfriamiento y calentamiento sin comprometer el rendimiento”.

Las mejores baterías externas para tus gadgets

Este mecanismo funciona a través de pequeños filamentos que, cuando están en contacto, permiten a la energía fluir y llegar hasta el litio. Sin embargo, cuando la batería de litio se calienta y se hincha, estos nanohilos dejan de tocarse entre sí y se corta la electricidad, lo que evita el incremento de la temperatura y las fatales consecuencias.

Las mejores baterías portátiles para móvil

Por el momento, esta tecnología pertenece a los laboratorios de la Universidad de Stanford y todavía no hay noticias sobre su posible aplicación en productos del mercado actuales. Por otra parte, esta nueva técnica para las baterías de litio podría dejar en el pasado las historias sobre explosiones e incendios fortuitos. 

[Fuente:ubergizmo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.