Logo Computerhoy.com

Funda desarrollada por Snowden te dice si te están espiando

Inés Pérez

Snowden presenta un concepto de funda

Edward Snowden entró en el mundo del diseño de productos jueves dando a conocer un concepto para una nueva funda para iPhone que puede detectar cuando la radio del dispositivo está transmitiendo.

Snowden presentó el diseño para la funda en el evento de Forbidden Research del MIT Media Lab junto al hacker de hardware Andrew "Bunnie" Huang. La carcasa se conecta al funcionamiento interno del iPhone a través de la ranura SIM para monitorear las señales eléctricas enviadas a sus antenas internas,

La nueva funda, que todavía está en fase de concepto, está pensada para periodistas de primera línea que desean ocultar su ubicación

Sin embargo, Snowden espera que con el tiempo el dispositivo servirá otro propósito: exponer la vigilancia secreta del gobierno de smartphones. 

Diseño conceptual

La pareja expuso la idea detrás de su trabajo en un documento. "Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas", escribieron. "Sus teléfonos inteligentes son también los dispositivos de seguimiento perfecto." 

¿El sistema operativo móvil más seguro? Snowden responde

"Debido al precedente establecido por los EE.UU. de 'doctrina de terceros', que sostiene que los metadatos de tales señales no goza de protección legal significativa, los gobiernos y las instituciones políticas potentes están ganando acceso a los registros completos de las emisiones de teléfono transmitidas por los propietarios de dispositivos sin ellos saberlo. Esto deja a periodistas, activistas y trabajadores de derechos en una situación de vulnerabilidad", argumentan los diseñadores. 

El caso tiene como objetivo permitir que los periodistas sepan cuando sus teléfonos están rastreando o revelando su ubicación cuando se supone que deben estar en modo avión.

Las fundas y carcasas para móviles más vendidas en Amazon

Una buena cantidad de trabajo ha entrado en el diseño. Los autores han identificado varias interfaces de radio - módem celular, Wi-Fi, GPS y NFC - y se han centrado en estas áreas. Un diseño posterior podría incluir la opción de ocultar la cámara físicamente, dicen. 

Si la funda detecta una transmisión de radio inesperada, envía una alarma o notificación push.

La funda podría ser muy valiosa para periodistas en zonas sensibles, como Irak o Siria, Huang dijo a Wired.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.