Logo Computerhoy.com

Microsoft explica cómo usa la NASA las HoloLens

Juan Carballo

La NASA utiliza las HoloLens con los astronautas
Sidekick, una compañía fruto de la unión entre la NASA y Microsoft, se creó para entrenar a los astronautas en un entorno de realidad aumentada.

Microsoft es probablemente la compañía mejor posicionada en el sector de larealidad aumentada. En el E3 del 2015 mostraron el potencial de las HoloLens con una demo de Minecraft y el público comprendió al instante el potencial de esta tecnología. Sin embargo, las aplicaciones de este dispositivo van más allá de los videojuegos y del ámbito recreativo. El año pasado los de Redmond se asociaron con la NASA para fundarSidekick y, ahora, la agencia espacial ha compartido más detalles sobre esta colaboración.

Sidekick se creó para entrenar a los astronautas en un entorno de realidad aumentada. Con las HoloLens, por ejemplo, se pueden simular distintas situaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional. El jefe de Misiones y Operaciones de Innovación de la NASA, Jeff Norris, habló sobre estas aplicaciones en la Vision Summit de 2016. Dijo que un científico podría utilizar actualmente este dispositivo para experimentar y estudiar la superficie de Marte.

Me siento inspirado por el potencial de la realidad virtual y la realidad aumentada para llevarnos a lugares limitados sólo por nuestra imaginación” apuntó Norris en la conferencia. “¿Qué me decís de que un científico pueda viajar a Marte sin salir de su oficina? Podría explorar el paisaje utilizando las mismas habilidades como geólogo que desarrolla en la Tierra”.

Inventos del futuro: la tecnología que triunfará en 2016

Las HoloLens también permiten nuevas maneras de colaboración e interacción con el entorno. Un científico de la Estación Espacial Internacional podría colaborar con un equipo en la Tierra de una manera mucho más interactiva y directa. “Podríamos juntarlos con sus colegas de todo el mundo dentro del mismo entorno que están explorando” propuso Norris.

Científicos usan las HoloLens para simular entornos espaciales

¿Qué pasaría si pudiéramos poner a una persona en el interior del cuerpo de un robot y le dejásemos controlarlo con la misma naturalidad con la que ellos controlan su propio cuerpo?” preguntó. “Podemos extender nuestro alcance en entornos peligrosos y controlar nuestras máquinas más eficazmente que nunca”.

Las 5 mejores gafas de realidad virtual

El jefe de Misiones y Operaciones de Innovación de la NASA explicó que esta tecnología ya está posibilitando a los científicos e investigadores simular un entorno y hacer avances sin tener que poner todos sus esfuerzos y recursos en construir las máquinas necesarias para llegar hasta ahí. “Creemos que todas estas aplicaciones van a revolucionar la exploración espacial. Pero siento decir que no es el futuro” dijo Norris ante su público desconcertado, “[...] no es el futuro porque está sucediendo ya mismo”. 

[Fuente:gadgets.ndtv]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.