Logo Computerhoy.com

MOM, una incubadora inflable gana los James Dyson Award 2014

Miguel Morales

MOM, la incubadora inflable
En el mundo 1 de cada 10 bebés es prematuro, y el 75% de las muertes derivadas de ello podrían ser evitadasMOM es un incubadora inflable de bajo coste, que sólo cuesta 300 euros frente a los 36.000 de las tradicionalesLa incubadora funciona conectada a la red eléctrica, y tiene una batería extra

Uno de cada diez bebés en el mundo nace de forma prematura. Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las muertes derivadas por un nacimiento prematuro podrían ser evitadas si los tratamientos fuesen más asequibles. El ganador del concurso James Dyson Award 2014 pretende solucionar este problema con su proyecto MOM: se trata de una incubadora inflable de bajo coste especialmente ideada para su uso en países en vías de desarrollo.

MOM funciona igual que una incubadora convencional pero su coste es muy inferior; cuesta sólo 300 euros (incluyendo los gastos de fabricación y envío) frente a los 36.000 euros que puede costar una incubadora convencional. La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y funciona con una batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Conoce inventos más absurdos que estos, pero que hicieron millonarios a sus dueños

MOM se hincha manualmente y se calienta por medio de placas cerámicas. Una pantalla muestra la temperatura interior y el grado de humedad; ambas pueden seleccionarse, de forma que si hay una variación, sonará una alarma. Además, para aquellos bebés que sufren de ictericia, cuenta con una unidad plegable de fototerapia.

El James Dyson Award es un concurso internacional organizado anualmente por la Fundación James Dyson que pretende animar y apoyar a los jóvenes ingenieros y diseñadores con buenas ideas para que puedan sacarlas adelante y puedan llegar a comercializarlas

Así, otorga un premio de 48.000 euros (36.000 euros para el alumno y 12.000 euros para su universidad) que este año ha sido para James Roberts, el inventor del proyecto MOM. James es un joven de 23 años licenciado por la Universidad de Loughborough.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.