Logo Computerhoy.com

La policía holandesa entrena águilas para derribar drones

Juan Carballo

La policía holandesa entrena águilas para derribar drones
Las autoridades buscan un método para combatir la creciente amenaza de las aeronaves no tripuladas que atentan contra la seguridad y la privacidad.

Un equipo de la policía nacional de Holanda está entrenando águilaspara que interceptendrones en pleno vuelo. Estas aeronaves no tripuladas son cada vez más comunes y no siempre se emplean con las mejores intenciones, es el caso de criminales y terroristas que invaden áreas restringidas desde el aire. Con este nuevo método, las autoridades esperan tener una herramienta eficaz contra este tipo de amenazas.

Mark Wiebes, gerente de innovación de la policía, aseguró que el uso de drones se está extendiendo. Muchas personas los utilizan para hacer fotografías, pero estos dispositivos pueden llegar a ser muy peligrosos. El riesgo no solo tiene que ver el espionaje y la privacidad, las consecuencias de que una de estas máquinas caiga sobre una multitud de personas pueden ser muy serias. “Hay situaciones en las que los drones no pueden volar. Esto tiene que ver casi siempre con la seguridad” añadió Wiebes.

En el vídeo se puede ver cómo el águila atrapa el dron en pleno vuelo y lo lleva hasta tierra, aún a pesar de los esfuerzos del piloto que esté al otro lado del control remoto del aparato. Por el momento, solo son pruebas para comprobar la viabilidad de este método, pero un portavoz de la policía aseguró que había una “posibilidad real” de que se emplease en el futuro.

Los mejores drones que se pueden comprar en España en 2015

Las aves rapaces están siendo entrenadas para identificar y atraparquadcopters, un tipo de drones muy populares entre los usuarios. “El pájaro entiende que el zumbido [del dron] es una presa y se la lleva a un lugar seguro, un lugar sin otras aves o seres humano” explica Wiebe, “utilizamos [este instinto] en este proyecto”.

La policía holandesa entrena águilas para derribar drones

El principal problema con este método es el alto riesgo de lesionar al animal. Los distintos motores de cada máquina giran a gran velocidad y pueden llegar a cortar una extremidad del águila. Según uno de los entrenadores, las escamas del águila la mantienen a salvo, pero están estudiando la posibilidad de que lleven algún tipo de armadura.

Los 7 mejores drones de menos de 50€ de eBay

Las autoridades también están desarrollando otros sistemas para combatir los drones no autorizados. Mediante la detección con software de alta tecnología pueden tomar el control de la aeronave no tripulada de forma remota o también construir drones programados para derribar o capturar máquinas enemigas. De acuerdo con las informaciones oficiales, estas pruebas deberían durar unos meses y, después de este tiempo, se decidirá si las águilas representan un método eficaz y adecuado para combatir este problema.

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.