Logo Computerhoy.com

¿Qué es el sistema Dolby y cómo funciona?

Computer Hoy

DOLBY DIGITAL
En los años 80 el nombre Dolby se asociaba a la reducción del ruido en las cintas de audio. Hoy todo el mundo piensa en el famoso logotipo. Eso sí... ¿Sabemos realmente qué significa y cómo funciona el sistema Dolby?

El término Dolby hace referencia a de una compañía estadounidense, que se ha hecho un nombre con procedimientos para la reducción de ruido en grabaciones de sonido analógico (sobre todo cassettes). Ahora es conocido, principalmente, por el sonido envolvente (Surround).

¿En qué áreas Dolby funciona?

Dondequiera que el sonido entre en juego, sobre todo en el cine. Pero también se encuentra presente en los juegos (como el Dolby Digital Live), en los teléfonos inteligentes (como Dolby Surround Mobile) o portátiles (Dolby Home Theater v4).

ZTE Grand S Flex, con 4G y sonido Dolby Digital Plus

¿Qué es necesario para el sonido envolvente en casa?

El amplificador utilizado debe disponer de las tecnologías Dolby. Esto se indica en el logotipo de la parte frontal del dispositivo. Además, se necesita un sistema de altavoces que permita el sonido envolvente.

Técnicas destacadas del sistema Dolby

Dolby Stereo

En 1975 proporcionó un avance para el sonido multicanal en el cine. La técnica permitió, por primera vez, cuatro canales (izquierda, centro, derecha y trasero), acomodando también el sonido analógico en películas de 35 mm.

Dolby Stereo

Dolby Surround

El primer sistema de sonido envolvente de cine en casa. La técnica, introducida en 1982, codifica cuatro canales de sonido estéreo en 2 canales.

Dolby Surround

Dolby Digital (AC3)

En 1992 presentó el primer sistema de audio multicanal Dolby Digital, que todavía se utiliza en el sistema Home Cinema. Aquí, se pueden utilizar seis altavoces (5.1), con un canal independiente para los altavoces de graves.

Dolby Digital

Dolby True HD

Diseñado especialmente para las películas Blu-ray, esta técnica fue introducida en el año 2005 para trabajar sin ningún tipo de compresión.

El sistema 7.1 requiere ocho altavoces, con dos cajas adicionales a la derecha y trasera izquierda.

Dolby True HD

Dolby Atmos

Esta técnica fue introducida en 2012 y permite un máximo de 128 pistas de audio. Hasta el momento sólo hay sonido Atmos en unos pocos cines.

Dolby Atmos

La mejora del sonido era su propósito en la vida

Ray Milton Dolby fundó en 1965 los Laboratorios Dolby, y jugó un papel decisivo en el desarrollo de la primera reducción de ruido y en los sistemas de sonido envolvente. Dolby y su compañía fueron galardonados con diez Oscars y 13 Premios Emmy.

¿DTS o Dolby? Elección envolvente

Algunos DVD son Dolby Digital y también DTS. Para que la parte sonora de una película encaje en un DVD, se comprime (mediante técnicas matemáticas) la parte correspondiente a los datos de sonido, como MP3. Por su parte, DTS utiliza para codificar el sonido datos de mayor tamaño y, por lo tanto, la calidad del sonido es un poco mejor, es más limpio. Las diferencias entre Dolby TrueHD y DTS-HD son, sin embargo, apenas audibles.

Dolby en cifras

  • La primera película Dolby Digital fue Batman Returns de 1992.
  • Dolby Atmos permite hasta 64 altavoces regulables.
  • La reducción de ruido Dolby A llegó al mercado en 1966.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.