Logo Computerhoy.com

Por qué las gráficas AMD RX 500X están destinadas a portátiles

amd radeon rx 500x

Si estabais esperando las nuevas tarjetas gráficas de AMD para montar un PC gaming, debéis saber que las RX 500X ya son oficiales, pero que no son las tarjetas que estabais buscando. Y es que, lo que hace unos días era un rumor, hoy se ha confirmado. AMD ha presentado las tarjetas gráficas de la serie RX 500X para equipos ya montados.

2018 está siendo un año algo extraño para las tarjetas gráficas. Intel y AMD están realizando diferentes movimientos en materia de procesadores (Intel con su octava generación, con los chips para portátiles gaming presentados hace poco) y AMD con los nuevos Ryzen que están al caer. Nvidia, sin embargo, desaprovechó su propio evento, el GTC, para mostrar las gráficas que, supuestamente, llegarán este año. AMD ha comentado menos aún sobre Vega, la esperanzadora arquitectura para plantarle cara a las tarjetas de la compañía ''verde''.

¿Qué implicará la arquitectura Zen 5 de AMD?

Las gráficas RX 500X asomaron hace unos días en la página web de AMD y, claro, se empezó a especular sobre ellas. La terminación ''X'' denota en Ryzen ''mayor rendimiento'', por lo que se asumió que las nuevas gráficas RX 500X tendrían alguna mejora de rendimiento. Al final, no ha sido así en absoluto. Y es que, gracias a la web de AMD, ya conocemos los datos de las nuevas gráficas de la compañía.

Por qué las gráficas AMD RX 500X están destinadas a portátiles

Como veis, hay cinco modelos, pero solo uno de ellos presenta alguna mejora a nivel de hardware. Se trata de la RX 550X, curiosamente, que ahora cuenta con una velocidad de reloj de 1.287 MHz frente a los 1.183 MHz del modelo RX 550. Es el único cambio en estas nuevas tarjetas gráficas de AMD que, sin embargo, tienen una razón de ser bastante clara.

¿Por qué lanzar las RX 500X?

Según un representante de AMD, no hay diferencias con las tarjetas ''no X''. Entonces, ¿por qué lanzarlas? La respuesta está en el mercado de ordenadores de sobremesa ya montados y los portátiles. Hace unas horas apareció un nuevo portátil HP Pavillion con tarjeta RX 560X que nos da pistas sobre el motivo del cambio de nombre de estas tarjetas.

Los ensambladores deben anunciar sus equipos con el último hardware disponible de cara a las campañas de marketing y, con un ligero cambio de nombre, esto es técnicamente cierto. Así, las RX 500X son exactamente iguales a las RX 500, pero para otro tipo de equipos. Tanto es así que no podremos comprarlas para montar un PC para jugar, siendo las RX 500 nuestra opción en este caso.

Lo bueno es que, si los fabricantes empiezan a apostar por estas tarjetas para equipos portátiles, podremos ver una buena ''batalla'' entre los modelos que monten gráficas Nvidia y los que monten las RX 500X. Y esto, claro, beneficia al consumidor.

[Fuente: PCWorld]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.