Logo Computerhoy.com

¿Qué placa base AM4 para AMD Ryzen se adapta mejor a ti?

Nicolás Ray

Os traemos una comparativa de los chipset AM4 de AMD Ryzen
Ante los diferentes chipset AM4 de AMD con los procesadores Ryzen como nucleo, os explicamos los pros y contras de cada una

AMD por fin está facilitando la tarea del usuario a la hora de elegir una placa base, el corazón del ordenador. Lo está consiguiendo unificando todas las placas base alrededor de los socket AM4 con procesadores Ryzen, APUs Bristol Ridge y demás chips que se están lanzando últimamente. Pero si vas a comprar un procesador de AMD, ¿sabes qué placa base es la que más te conviene?

A día de hoy, existe una amplia variedad de chipsets disponibles para las placas base AMD AM4, y todas te permiten acceder a diferentes características para tu PC, incluyendo desde la posibilidad de hacer overclocking a los procesadores hasta poder elegir cuántas tarjetas gráficas tienes interés en llegar a instalar. Pese a que seguramente habrás visto que cada placa está disponible bajo el sello de diferentes fabricantes (Gigabyte, ROG, MSI...), las principales alternativas se pueden dividir en unos pocos grupos.

Tenemos tres placas base diferentes, y para poder diferenciarlos y saber cuál se adapta mejor a las necesidades de cada uno, vamos a analizarlos más a fondo a lo largo de este artículo.

  • X370, para los más entusiastas.
  • B350, para los que quieran algo más que lo básico.
  • A320, para los que tengan un presupuesto ajustado.

Caracteristicas de las placas base AMD Ryzen AM4

Primero, echemos un vistazo general a las diferencias que existen entre las placas base AM4 para AMD Ryzen que podemos encontrar en el mercado.

Calidad Chipset USB 3.1  SATA GP PCIe Overclock CrossFire/SLI
Gama baja A320 Nativo SI SI    
Gama media B350 Nativo SI SI SI  
Gama alta X370 Nativo SI SI SI SI
MiniPC - A300   SI SI    
MiniPC + X300   SI SI SI  

Estas son las placas base AMD con socket AM4 recomendadas por los usuarios en Amazon

Placas base A320

¿Qué placa base AM4 para AMD Ryzen se adapta mejor a ti?

Las placas base básicas, unas AM4 sin lujos, diseñadas para un presupuesto ajustado similar a los PC del palo de HP y Dell. Estas placas base tienen un puerto USB 3.1 10 Gb/s, 2 puertos USB 3.0 5 Gb/s y hasta 6 puertos USB 2.0. El chipset de las A320 vienen también con un par de puertos SATA III y SATA Express además de 4 puertos PCIe, donde poder conectar por ejemplo, discos SSD NVMe o tarjetas de red o de sonido.

Aquí viene una principal pega de las A320 frente a las otras dos alternativas, mientras que todos los procesadores Ryzen pueden ser overclockeados, las A320 no soportan el overclocking. Por esto, si eres fan del overclocking, esta no es tu opción.

Placas bases B350

Además de lo que incluye las A320, las B350 vienen con más especificaciones. En primer lugar, soportan el overclocking, algo que los amantes de los PC gamer agradecerán. También vienen con un puerto 3.1 USB de 10 Gb/s y dos puertos PCIe adicionales.

La principal pega de estas placas base es que no soportan múltiples tarjetas gráficas, así que olvidaros del CrossFire o SLI. Ojo, se han visto modelos B350 con múltiples GPU, pero se ha modificado el ancho de banda de los PCIe y obviamente, no es algo que AMD ofrezca de fábrica.

Tenemos diferentes B350 en el mercado, como las MSI Tomahawk B350, Asus Prime B350 Plus y las Gigabyte GA-AB350 Gaming 3.

Placas base X370

¿Qué placa base AM4 para AMD Ryzen se adapta mejor a ti?

Las placas de mayor gama y por supuesto, las más caras. Las X370 añaden 4 puertos USB 3.0, dos conexiones extras para PCIe y 8 puertos para PCie duales 3.0 que soportan CrossFire y SLI para la utilización de varias GPU.

Por otra parte, al ser el chipset de mayor gama reciben actualizaciones mucho más rápido que las otras placas base de AMD. ¿Qué significa esto? Que se accede más rápido a las optimizaciones del rendimiento de los procesadores Ryzen.

Tenemos muchísimas opciones si queremos hacernos con una X370: MSI 360 Gaming Plus, Gigabyte Aorus GA-AX370 Gaming 5, Asus ROG Crosshair VI Hero y la ASRock Fatal1ty X370 Pro Gaming.

Placas base para MiniPC

Para los que utilicen PC de formato pequeño, los socket AM4 traen un par de chipsets: X300 y A300/B300. Debido a su reducido tamaño confían más en las capacidades de los Ryzen integrados en sus placas base que en características extra. La principal diferencia entre la serie X y A/B es que la X está enfocada a un público gamer, con configuraciones PCie 3.0 duales y acceso a overclocking.

Tenemos diferentes opciones en el mercado si queremos hacernos con una de estas placas base para hacernos nuestro propio MiniPC: ASRock AB350 Gaming-ITX/ac, Gigabyte GA AB350N-Gaming Wifi, BiostarX370GTN, ASRock Fatal1t o Gaming X370 Gaming-ITX/ac, entre otras. Recordad que estas placas tienen una menor capacidad RAM y menos puertos PCIe (entre otras pegas).

¿Qué placa base AM4 para AMD Ryzen se adapta mejor a ti?

Con toda esta información alrededor de las placas base AM4 ya podéis ser capaces de comparar cada una de las opciones y elegir cual se ajusta mejor a vosotros. Recordad que también existirán características extra (como luces RGB, acceso al overclocking con un botón y demás) que variarán según la marca a la que le compréis la placa: Gigabyte, Asus ROG, MSI... hay alternativas para todo el mundo.

[Vía: PCworld]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD, Hardware