Sony vende su división de PCs, despide a 5.000 personas

Sony tiene pérdidas en 2013, vende la división de PC, Vaio. Despedirá a 5.000 personas

Sigue la mala racha de la compañía japonesa Sony. Un año más, anuncia pérdidas globales para el año 2013 de 1.100 millones de dólares, cuando las previsiones eran que tendría beneficios.

Entre las medidas que Sony va a tomar para volver a ganar dinero, está la venta de su división de PCs, la reeestructuración de la de televisores, y el despido de 5.000 trabajadores.

Tras casi veinte años, Sony va a dejar de fabricar ordenadores. Es el triste adiós de sus famosos PC Vaio:

Sony vende PC Vaio

Las tablets alcanzarán las ventas de PCs en 2014

Hace apenas unos días se rumoreó que la compañía china Lenovo se haría con los PCs de Sony, pero al final no ha sido así.

Según Nikkei, Sony ha recibido unos 490 millones de dólares de un fondo de inversión japonés, que formará una nueva empresa para seguir fabricando ordenadores, aunque se centrará en el mercado japonés. Sólo si obtiene beneficios, volverá al negocio internacional.

Sony ha acordado financiar también el 5% de dicha compañía, para asegurar su buen arranque. No obstante, seguirá ofreciendo soporte técnico a sus clientes de PC, hasta que caduquen todas las garantías.

Aunque la compañia nipona ha obtenido beneficios en el mercado de los móviles, no consigue el éxito de rivales como Samsung o Apple.

Tampoco está satisfecha con el rendimiento de su división de televisores, así que la va a convertir en una compañía subsidiaria, centrándose en la gama alta y las nuevas televisiones 4K, para volver a los beneficios.

La división de consolas ha ofrecido un rendimiento excelente, con más de 4 millones de PS4 vendidas durante las Navidades, pero los beneficios durante el inicio de una generación son muy bajos, porque las consolas se venden a precio de coste, o incluso por debajo. Aún tendrán que pasar unos meses para que la PS4 comience a generar ingresos.

En total, Sony va a despedir a 5.000 trabajadores, 1.500 en Japón y 3.500 en el resto del mundo. La nueva empresa de PCs contratará entre 250 y 500 de esos despidos, casi todos en Japón.

[Fuentes: Gigaom, TechCrunch]