Logo Computerhoy.com

10 temas clave por decidir en el teletrabajo: del horario a la protección de datos

teletrabajo

Depositphotos

Ahora que llega septiembre empieza un gran debate en muchas empresas: ¿teletrabajo sí o no? Analizamos algunos puntos sobre esta situación.

A causa del coronavirus muchas empresas han descubierto el teletrabajo y todo lo que conlleva, en ocasiones para bien, pero en otras también con experiencias negativas. A las particularidades de cada situación habrá que sumar dentro de poco la ley sobre el teletrabajo que prepara el Gobierno y que espera regular este modo de enfocar el mundo laboral.

Todavía se mantiene en una fase previa y se negocia con sindicatos y patronal para entender las posturas de cada uno y lograr un equilibrio satisfactorio para todos, o al menos en lo posible.

Aunque el teletrabajo no es nuevo para algunos sectores y las grandes empresas, es cierto que la pandemia del coronavirus lo ha forzado de forma muy traumática para muchas empresas que se vieron obligadas a imponerlo casi de un día para otros. Ahora, con la experiencia de estos meses, ha llegado la nueva fase.

En El Confidencial han recopilado 10 claves sobre el teletrabajo que tiene en la mesa el Gobierno.

  1. Los gastos: compensar a los empleados por trabajar en casa es algo especialmente conflictivo. Gastos de luz o internet son un por ejemplo.
  2. Sin cambios: que no haya modificaciones en el contrato laboral ni las condiciones económicas o de horario.
  3. Voluntariedad: elegir si se teletrabaja también se debate. Hay personas que no pueden hacerlo, por motivos de espacio, o que prefieren evitarlo.
  4. Material: los equipos que se le dan al trabajador para que desempeñe su labor.
  5. Prioridad a la hora de desempeñar los trabajos que ya realizan en la oficina.
  6. Mantenimiento: que los equipos sean renovados por parte de la empresa.
  7. Protección de datos: obligaciones por parte de la empresa y el empleado al cumplir con la ley.
  8. Vigilancia: modo en que se puede controlar que el empleado está trabajando.
  9. Normativa específica: el teletrabajador puede tener unas condiciones distintas en algunos aspectos y deben verse reflejados en el contrato.
  10. Negociación colectiva.

Tal como se ve, queda un largo camino por delante para sacar la ley del teletrabajo, veremos cómo queda finalmente cada uno de los puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.