Logo Computerhoy.com

Un año más, Apple sigue siendo la marca mejor valorada (con sorpresa de Amazon)

Así ha cambiado Apple desde el primer iPhone

La consultora Interbrand ha presentado un año más su ranking de las marcas más valoradas en todo el mundo. Desde el informe de 2017 se han producido algunos cambios de puestos en el ranking pero no lo suficientes como para desbancar a Apple del puesto número uno, que va seguida de Google y Amazon

El Best Global Brands 2018 es la 19ª edición de este informe que examina el papel que cada marca juega en la transformación de los negocios líderes en el mundo. Esta última edición, es la primera de la historía en la que el valor de las 100 marcas de la lista suman una cifra superior a los 2 billones de dólares. La marca protagonista de este año es Amazon por haber conseguido un incremento del 56%, que le ha hecho subir dos puestos hasta la tercera posición del ranking. El valor de la marca Amazon se sitúa en los 100.764 millones de dólares, unos 87.823 millones de euros. 

Por delante de esta se encuentran Google, en segundo lugar con un valor de 155.506 millones de dólares (135.546 millones de euros), lo que supone un aumento del 10% con respecto al valor del año pasado; y Apple encabezando la lista con 214.480 millones de dólares (186.948 millones de euros). El año pasado, la marca de la manzana tenía una valor de 184,154 millones de dólares, y este aumento del 16% ha convertido a Apple en la primera marca en superar el valor de los 200.000 millones de dólares. Sin duda esta siendo un buen año para la compañía de Steve Jobs que, hace unos meses conseguía el título de la primera empresa en alcanzar el billón de dólares de capitalización

Así ha cambiado Apple desde el lanzamiento del primer iPhone

No sabemos si la reciente noticia del supuesto espionaje chino a través de los iPhone influirá en el valor del gigante tecnológico de cara al año que viene, pero al que sí le ha afectado bastante el año repleto de escándalos e infracciones a la privacidad de sus usuarios ha sido a Facebook que ha descendido un 6%, bajando un peldaño hasta el noveno puesto, después de haber ostentado el título de Top Growing Brang o marca que más crece, durante los últimos cinco años. 

Dentro de este ranking encontramos marcas de cinco grandes sectores, además del de tecnología, como son el de la automoción, con marcas como Mercedes-Benz; servicios financieros, como el Banco Santander líder de la eurozona y que ha crecido un 13%; y los sectores del lujo y retail, entre otros. Las marcas del sector del lujo son as que más crecimiento han experimentado, aproximadamente un 42%, seguidas por las del sector del retail que a crecido un 36%.

Así se puede ver que las marcas cuyo valor más ha aumentado son Amazon, como comentábamos antes; Netflix, con un crecimiento del 45%; Gucci, que crece un 30%; Salesforce.com y Louis Vuitton que han incrementado ambas su valor en un 23%.

Ranking 2018 marcas más valoradas

“Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente. Una tendencia en la que una marca como Amazon es líder absoluta y que se refleja en su extraordinario crecimiento” ha explicado Gonzalo Brujó, Global Chief Growth Officer de Interbrand.

En cuanto a marcas españolas, Zara y el Banco Santander son las mejores representantes de España en este ranking. Zara ha superado a H&M, posicionándose líder de su sector en el puesto 25, a pesar de que el valor de Inditex haya bajado un 5% hasta los 17.712 millones de dólares. Y, por otro lado, el Banco Santander, al que ya hemos mencionado antes, que se sitúa en el número 69º. “Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo” ha recalcado la Directora General de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook