Skip to main content

El año nuevo te trae 3 grandes noticias si vas a comprar dispositivos electrónicos

Pagar con el movil

Depositphotos

01/01/2022 - 14:01

Con el comienzo de año hay tres importantes novedades que llegan a los comercios y que afectan a los productos que compres a partir de ahora.

Con el cambio de año siempre hay algunos cambios que se suman a nuestras vidas. Ya no hablamos de promesas o propósitos, sino de cambios legislativos que lo mismo afectan a la DGT que a las compras que hagas a partir de ahora.

En ocasiones son malas noticias, pero no es el caso para los consumidores que desde hoy mismo van a vivir algunas novedades en sus compras, empezando por una ampliación de la garantía. Cualquier producto que compres ahora tendrá 3 años de garantía y no 2 como hasta ahora.

Pero tal como informa la OCU, habrá otra novedad que además será muy satisfactoria para los que vayan a comprar algún equipo electrónico ahora o en próximas fechas y que afecta a la disponibilidad de piezas.

Desde este momento, "los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora", informa la OCU.

Si compras un móvil, ordenador, televisor o cualquier electrodoméstico, tendrás por ley la posibilidad de repararlo durante al menos una década.

Los motivos que han impulsado este cambio son varios y afectan a distintos aspectos, como los derechos de los consumidores o el que vayan en pro de la sostenibilidad. Reparar antes que cambiar, esa es la idea que se quiere transmitir.

Además, hay que sumar una tercera buena noticia para los consumidores y que afecta al tiempo de prueba para la conformidad. Este también se alarga y se podrá devolver en dos años y no en seis meses límite como hasta ahora.

Tres años de garantía, diez con piezas de repuesto y dos de conformidad, es importante que apuntes estos derechos que ahora tendrás como consumidor y que son la primera buena noticia de 2022 en el sector.

Y además