Logo Computerhoy.com

Apple baja la comisión de la App Store a muchos desarrolladores... pero no a Epic

App Store

Apple ha anunciado hoy su Programa para Pequeños Negocios en la App Store. Baja la comisión del 30 al 15% a los pequeños desarrolladores que no superen cierta cantidad de ingresos al año.

En la nota de prensa que ha publicado hoy, la compañía de Tim Cook nos lo vende como "un programa para acelerar la innovación y ayudar a las pequeñas empresas". Pero no nos engañemos: tiene mucho que ver conlas investigaciones antimonipolio que Apple está sufriendo en la Unión Europea y con la demanda de Epic Games, con compañías que la apoyan como Microsoft y Facebook, que ha atraído la atención mediática a las comisiones de empresas monopolísticas como Apple, Google o Steam.

Las grandes tiendas de apps y juegos de Internet, desde Google Play a la App Store o Steam, y también las tiendas de PlayStation, Nintendo, etc., cobran una comisión del 30% sobre las ventas de las apps y las transacciones (micropagos o suscripciones) que se hacen dentro de dichas apps.

Es una comisión que durante años se ha considerado un estándar de la industria, pero a medida que estas tiendas han crecido, haciendo ganar docenas de miles de millones de euros en comisiones a estos gigantes de Internet, ha comenzado la rebelión de aquellos que tienen que pagar la comisión. Aunque no lo parezca es algo que nos afecta a los usuarios, porque casi siempre esa comisión la pagamos... nosotros.

iPhone 12 mini

iPhone 12 mini

Este es el móvil más potente y compacto de Apple. Con una pantalla de 5,4 pulgadas, en capacidades de 64, 128 y 256 GB y con dos cámaras de 12 megapíxeles gran angular.

Cómpralo al mejor precio

Muchos desarrolladores pequeños se quejan de que dedican años a crear una app, a veces sin presupuesto, y con lo poco que ganan tienen que pagar un 30% a Apple, Google o Steam por publicar en su tienda. Los grandes desarrolladores también protestan porque esa comisión se aplica a los micropagos, en donde Apple o Google obligan a usar sus medios de pago, y también se llevan el 30% de cualquier transacción.

Epic, compañía que con juegos como Fortnite vive de los micropagos, se ha hartado no solo de Apple, sino de Steam y Google: ha quitado Fortnite de la App Store y de Google Play, y ha fundado su propia tienda de videojuegos en PC para competir con Steam, Epic Games Store, en donde solo cobra un 12% de comisión a los desarrolladores.

La disputa con Apple se ha convertido en guerra global, tras quitarle a Epic la licencia de desarrollador para iPhone y iPad, y acudir Microsoft y Facebook en apoyo de Epic.

Los mejores juegos gratis de Steam

Los mejores juegos gratis de Steam

Os traemos los mejores juegos free to play para Steam, títulos con los que pasaréis horas y horas jugando con vuestros ordenadores gracias a la plataforma de distribución de Valve.

Lee el reportaje

Hoy Apple le ha dado la razón, en parte, a Epic: ha bajado la comisión del 30 al 15% a los desarrolladores que ganen menos de 1 millón de dólares al año en la App Store. Aquí entran la inmensa mayoría de desarrolladores, porque solo unos pocos son los que venden millones y se llevan la mayoría de ingresos de la App Store.

La medida se aplicará el 1 de enero de 2021, tomando como base para ese cupo de 1 millón de dólares las ganancias en 2020. Si un desarrollador entra en el programa pero luego gana más de ese millón, al superar la cifra sube la comisión del 15 al 30%. Del mismo modo si un año no entra y luego gana menos de un millón, podrá entrar al año siguiente.

Apple AirPods Pro

Apple AirPods Pro

Los nuevos AirPods Pro de Apple llegan cargados de novedades: nuevo diseño in-ear, cancelación activa de ruido y resistencia al agua, entre otras mejoras. ¿Quieres hacerte con unos? Consíguelo al precio más bajo aquí.

Cómpralos al mejor precio

Es un movimiento inteligente de Apple, porque deja fuera de esta batalla a la mayoría de los desarrolladores, que han conseguido su objetivo de bajar la comisión un 50%. Y obtiene un nuevo argumento a su favor: solo cobra comisiones altas a los más ricos. Ganará menos, pero de donde más dinero saca es precisamente de los juegos y apps más populares... como Fortnite.

Al mismo tiempo refuerza la posición de Epic, que ha obligado a Apple a bajar las comisiones, aunque ella no entra en el programa porque gana muchos cientos de millones con Fortnite.

¿Y cómo nos afectará todo esto a los usuarios? Como esta comisión muchos desarrolladores nos la pasan a nosotros, en teoría a partir del 1 de enero ciertas apps y juegos deberían costar un 15% menos. Esa es la teoría, porque seguro que más de uno decide mantener los precios...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.