Skip to main content

BBVA se convierte en el primer banco español que permite operar con Bitcoins

BBVA

BBVA

09/12/2020 - 22:04

Aunque comenzaron demonizándolas, parece que poco a poco los bancos y las entidades financieras comienzan a permitir el uso de criptomonedas.

El Banco de Bilbao VIzcaya Argentaria (BBVA) se va a convertir en el primer banco español y uno de los primeros en Europa que permite el uso de Bitcoins, integrando la criptomoneda dentro de algunos de sus servicios.

En concreto, a partir de enero el BBVA va a permitir comprar, vender y custodiar criptomonedas a través de una de sus cuentas. Va a comenzar con el Bitcoin por ser la más aceptada, pero eso sí, de momento, solo a través de su filial en Suiza, porque "cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología ‘blockchain’, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios".

En Suiza ya existen varios bancos que ofrecen servicios financieros con criptomonedas. Con el bitcoin en máximos históricos y con algunos expertos augurando que costará 100.000 dólares a finales de 2021, no es extraño que los grandes bancos no quieran quedarse fuera del negocio.

El BBVA lleva 5 años explorando la tecnología blockchain en áreas muy diferentes: pagos internacionales, financiación corporativa o mercados de capitales.

"Los activos digitales tienen un gran potencial para transformar la forma en que se intercambia valor e información a través de la tecnología  blockchain. Las instituciones financieras, en colaboración con los supervisores, pueden jugar un rol relevante en la integración de los activos digitales en los mercados e infraestructuras actuales”, asegura Alicia Pertusa, responsable de Estrategia en Client Solutions de BBVA.

Pese a que al principio las instituciones finacieras menospreciaron las criptomonedas, calificándolas de volátiles y de "una mercancía", en lugar de una verdadera moneda digital, se han dado cuenta del negocio que suponen.

Hace solo unas semanas, PayPal también anunció que va a permitir operar con bitcoins.

Además los principales gobiernos también están preparando sus propias criptomonedas oficiales, como es el caso del Euro digital.

El BBVA no ha anunciado cuándo estrenará estos servicios en España. Seguramente antes será necesario aprobar alguna ley específica para las criptomonedas.