Logo Computerhoy.com

Qué es el Brushing, la razón de que mucha gente esté recibiendo semillas y otros artículos sin pedirlos

En Estados Unidos están recibiendo misteriosos paquetes de semillas desde China, sin que nadie lo pida
Twitter

En los últimos meses mucha gente está recibiendo semillas, mascarillas, y otros artículos de poco valor, sin haberlos comprado en ninguna tienda. Es una estafa conocida con el nombre de Brushing. Te explicamos cómo funciona.

Todos los días leemos noticias de hackeos de redes sociales, tiendas online, y otros servicios de Internet, y no le damos importancia. Total, yo solo había puesto mi dirección, y eso está en el buzón del portal y es una cosa pública.

Vemos el robo de datos como algo muy lejano, pero aquí tenemos una de las consecuencias de estos hackeos: el Brushing.

Se trata de un tipo de estafa que envía paquetes de pequeño valor a personas, sin solicitarlo, para suplantar su identidad y obtener valoraciones positivas en tiendas como Amazon, AliExpress, etc. Te explicamos cómo funciona, y cómo protegerte.

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

Los estafadores siempre asoman allá donde hay negocio, y se mueve dinero. Una estafa recurrente en Amazon, que aún está activa, nos ha llamado la atención. Así puedes detectarla y evitarla.

Lee el reportaje

Para entender el Brushing, hay que responder a esta pregunta: ¿Qué el que te ayuda a decidir cuando compras en una tienda de terceros en Amazon, AliExpress, etc.? A igualdad de precios, todos elegimos la tienda con más valoraciones, y más votos positivos. Eso significa que vende mucho y los clientes quedan contentos, ¿verdad?

Los votos positivos de una tienda no solo ayudan a vender: también posicionan los artículos de la tienda en los primeros puestos durante las búsquedas, y esos son casi siempre los que la gente compra.

El brushing es una estafa que consiste en crear valoraciones positivas falsas de productos de una tienda.

Lo que hace la tienda estafadora es crear una cuenta de cliente usando los nombres y la dirección real de personas de todo el mundo. A veces esto se hace al azar, pero en muchos casos estos nombres y direcciones se toman de bases de datos de hackeos que se venden en la Dark Web de Internet, el mercado negro de datos robados.

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

A través de esa cuenta inventada envían un paquete de pequeño valor a esa persona: semillas, mascarillas, piezas de recambio de electrodomésticos, etc. Suelen enviarse desde otro país (casi siempre China, pero también Alemania, Francia...) para que el destinatario no lo devuelva.

La razón de esto es que Amazon, AliExpress, etc., ponen como condición para aceptar votos, que el cliente haya recibido el pedido. La tienda estafadora incluye en la ficha de pedido la confirmación de correos de que ha entregado el paquete, y como la cuenta de cliente es falsa y la controlan ellos, escriben una valoración muy positiva del producto, y de la tienda. Ese producto no es lo que te han enviado, sino otro más valioso, como móviles o fundas para móviles, ya que lo que cuenta para poder crear el voto falso es la confirmación de recepción, lo que contenga el paquete da igual.

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

Lee la noticia

Tal como nos cuenta Business Insider, el Ministerio de Agricultura y Pesca ya ha detectado la recepción en España de al menos 14 tipos de semillas. No son peligrosas en sí mismas, pero pide que no las plantemos, porque podrían ser una especie invasora o contener enfermedades que podrían transmitirse a otras plantas.

El Brushing es una estafa blanda para los usuarios, ya que no les roban dinero, pero es una suplantación de personalidad, porque los ciberdelincuentes han creado en alguna tienda una cuenta con tu nombre y dirección, y están escribiendo valoraciones positivas en tu nombre, en productos que nunca has usado.

Si recibes en casa un artículo que no has pedido y parece provenir de Amazon, AliExpress o similar, la propia Amazon recomienda ponerse en contacto con la tienda para poder rastrear al vendedor estafador, y expulsarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad