Skip to main content

Me han estafado por Bizum, ¿qué puedo hacer?

Estafa por el móvil

Getty Images

21/04/2021 - 18:34

Bizum se ha convertido en el sistema de pago entre particulares a través del móvil, más popular en España. Como en cualquier otro medio, las estafas también son posibles. ¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar?

En el mundo de la tecnología estamos acostumbrados a utilizar plataformas extranjeras, principalmente americanas: enviamos correos por Google, nos relacionamos por WhatsApp, compramos en Amazon, pagamos por PayPal... Pero en los últimos años una plataforma de pago desarrollada en España, Bizum, se ha convertido en la más usada en nuestro país. Y en comodidad, facilidad de uso y efectividad, no tiene nada que enviar al resto.

Bizum es un sistema de pago a través del móvil desarrollado por la banca española. Asocias tu cuenta bancaria a tu smartphone y puedes enviar dinero a cualquier persona simplemente conociendo su número de móvil o accediendo a tu agenda de contactos. También sirve para realizar compras o donar dinero a una ONG, entre otras muchas cosas. Es un servicio gratuito, que no tiene recargo.

En 2020, debido a la pandemia, Bizum duplicó su número de usuarios, que ya supera los 15 millones. Pero esta popularidad, y el hecho de que se use para pagos entre particulares y que sea tan sencillo enviar dinero, ha aumentado el número de estafas a través de Bizum, tal como informa TICbeat.

Según explica HelpMyCash.com, una de las estafas más comunes con Bizum es la que ocurrió hace unos meses en nombre de la Seguridad Social.

Un estafador se hacía pasar por funcionario de la Seguridad Social y ofrecía ayudas económicas estatales por la pandemia. Enviaban un SMS con un supuesto código de seguridad que en realidad era una solicitud de pago por Bizum. Aquellos que la firmaron hicieron una transferencia a los estafadores.

Es una estafa que se conoce con el nombre de vishing, una fusión de las palabras voz y phishing, porque el estafador suplanta la identidad de una empresa o institución, usando la voz.

Pero también se han dado casos de estafas a través de Bizum usando correos y mensajes SMS o WhatsApp que se hacen pasar por Correos, bancos, vendedores de segunda mano, etc.

¿Qué se puede hacer si te han estafado a través de Bizum? Desde el comparador financiero HelpyCash recuerdan que no es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa.

Lo que debes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y además, cambiar tus claves de acceso para evitar que te secuestren la cuenta.

Además recomiendan denunciar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. La información se envía al Instituto Nacional de Ciberseguridad y les sirve para ser más eficientes a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, mensajes maliciosos o portales con datos robados.

Si has pagado voluntariamente (aunque te hayan engañado) Bizum no tiene obligación de devolverte el dinero, pero los bancos suelen tener seguros para estos casos, aunque ya depende de la entidad. Consulta con tu banco.

Para evitar este tipo de estafas, las recomendaciones siempre son las mismas: desconfía de cualquier entidad que te pida un pago desde un enlace de WhatsApp, móvil, correo, etc. Instituciones publicas como Hacienda, Seguridad Social, Correos, etc., de momento no usan Bizum.

Si recibes un mensaje de Bizum para un cobro o un pago comprueba quién lo envía, y la cantidad de dinero. Si no pone estos datos, desconfía.

Revisa las direcciones de las webs que visitas, comprueba que no tienen letras cambiadas en el nombre, y que tienen el candado de conexión cifrada. Y nunca reveles datos personales si no estás seguro al 100% de con quien te estás comunicando.