Skip to main content

¡No piques! Los timos y estafas que circulan por WhatsApp ahora mismo

WhatsApp iPhone

Depositphotos

04/03/2021 - 12:18

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada y eso tienta a los cibercriminales que usan la app como vía para robar y estafar a los usuarios.

Por lo general es importante comprobar en cualquier aplicación o mensaje la veracidad de lo que se nos está pidiendo. Las estafas pueden llegar por correo, a través de un anuncio o un enlace que nos pasa un amigo sin mala intención.

En Computer Hoy solemos hacernos eco de los principales bulos y estafas que se detectan por la red y WhatsApp para alertar a los usuarios y que permanezcan atentos. Estar informado de los peligros que existen es la mejor manera de evitarlos.

Si te piden un código o contraseña, si te mandan un enlace o una oferta muy tentadora, sospecha. la urgencia y los mensajes sensacionalistas son una señal clara de que no estamos ante un mensaje real "rápido", "urgente", "reenvíalo a todos tus contactos"... 

A continuación te explicamos los principales engaños que se han visto últimamente en WhatsApp y te dejamos un enlace a los artículos completos donde puedes informarte de estas campañas de estafa. Organismos como la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) también suelen alertar en sus redes sociales.

El truco de los seis dígitos

WhatsApp suele requerir un código de verificación para registrar una nueva cuenta con tu número de teléfono. Ese código no se debe compartir con nadie, sin embargo, algunos ciberdelincuentes se están aprovechando de ello.

Se hacen pasar por algún contacto conocido o de "confianza" para que no sospeches y te envían un mensaje pidiendo esos seis dígitos que te habrán llegado por SMS. Para un momento a pensar, si no has solicitado ninguna cuenta nueva para crear en WhatsApp, entonces significa que otra persona está tratando de crear una cuenta con tu número de teléfono sin tu consentimiento. 

Este truco también se conoce como el del soporte técnico. Se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y solicitan el código de verificación para detener la acción sospecha que dicen haber detectado. Es mentira son ellos los que están llevando a cabo esa acción. 

Código QR

Para entrar en la versión web de WhatsApp y poder usar la aplicación desde el ordenador, necesitas escanear un código QR con el teléfono para enlazar móvil y ordenador. Entras en https://web.whatsapp.com/ con el ordenador, abres la aplicación de WhatsApp en el móvil y en el menú inicial pinchas en WhatsApp Web, ya puedes escanear el código de la pantalla del ordenador. 

El problema surge cuando los usuarios se topan con una web que finge ser de WhatsApp y escanean un código falso. Así dan permiso a los hackers para entrar en su dispositivo y en su cuenta de WhatsApp y robarle. Comprueba bien que la dirección url sea la correcta antes de escanear.

El coronavirus

La gravedad de la pandemia ha creado una necesidad de información sin precedentes que muchos ciberdelincuentes aprovechan para crear estafas. A través de WhatsApp o correos electrónicos se están mandando mensajes en nombre de autoridades como el Ministerio de Sanidad informando de nuevas medidas de seguridad. 

El enlace no lleva a una fuente oficial, sino a una web falsa, una estafa phishing en toda regla. Para evitar ser víctimas de este engaño, debemos tener claro que ningún organismo oficial manda mensajes por WhatsApp a los ciudadanos. De cualquier forma, es mejor buscar las fuentes y paginas por nuestra cuenta antes que pinchar en ningún enlace que nos manden. 

Pagar por usar WhatsApp

Los bulos y fake news ya forman parte de esta aplicación de mensajería. Muchos usuarios no tienen cuidado con lo que reenvían ni lo comprueban antes. Además de molesto es un riesgo, uno de los mensajes más populares es aquel que asegura que si WhatsApp se va a convertir en una app de pago. 

Antes de reenviar nada haz al menos una búsqueda rápida en internet para buscar otras noticias similares y en qué medios hablan del tema y las fuentes que utiliza. Eso te dará la pista de si es un bulo, una mentira o una noticia sin confirmar.