Skip to main content

China endurece sus medidas contra las criptomonedas y caen los precios de las GPU

Minado de criptomonedas

Getty Images

22/06/2021 - 10:18

Los precios de los procesadores en China han bajado como una de las consecuencias de las nuevas medidas de bloqueo que el país está implantando contra las criptomonedas. 

El Banco Popular de China ha emitido una orden para que las principales entidades bancarias del país no permitan la transacción de criptodivisas. Esta nueva medida restrictiva resulta en la caída del valor de las criptomonedas y del precio de las GPUs que se destinaban a su minería.

Las autoridades chinas le han declarado la guerra al mundo del Bitcoin y las demás criptos. Un informe reciente apuntaba que el país asiático representaba más del 75% del poder hash o los cálculos de Bitcoin. Sin embargo, en las últimas semanas China ha cerrado el 90% de las granjas de minado, revirtiendo en parte la escasez de chips.

NVIDIA ya advertía a principios de año que la minería era responsable en buena parte de la falta de GPUs disponibles para otros mercados como los videojuegos y aplicaba en sus tarjetas RTX 3060 Ti, RTX 3070 y RTX 3080, la tecnología antiminería LHR para equilibrar el mercado. Con este nuevo movimiento por parte de China, el precio de GPUs modernas y antiguas ha bajado.

La Nvidia Quadro P1000, de 14 nm lanzada en 2017, cuesta 2.429 yuanes (315,72 euros) en JD.com y Asus GeForce RTX3060 de este año, ha caído de 13,499 yuanes (1.752,97 euros) a 4,699 yuanes (640,88 euros), en Tmall, ambos proveedores chinos. En reddit también lo han notado algunos usuarios, por lo que la bajada de precio estaría llegando también al mercado internacional.

En su comunicado, El Banco Popular de China señaló que "las actividades de comercio de divisas virtuales interrumpen el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos, lavado de dinero y otras actividades ilegales y delictivas, e infringen gravemente la seguridad de la propiedad de las personas". Hace años que China muestra su desaprobación de este nuevo mercado digital, pero eso no había impedido su crecimiento entre la población.

Además de la influencia negativa que la industria de las criptos está teniendo en la venta y escasez de procesadores para otros dispositivos como ordenadores para videojuegos, y las reticencias de los países a unas monedas que no pueden controlar como las de curso legal, las criptomonedas también se han labrado la fama de contaminadoras. 

El informe publicado en Nature Communications de abril, señala que las emisiones de este sector en China alcanzarían los 130,5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono para 2024 solo por la extracción de bitcoins si no implementan regulaciones y políticas más estrictas. Esto frena los planes del país para alcanzar las cero emisiones en 2060.

Etiquetas:

#Economía, #Tecnología

Y además