Skip to main content

Envíos a casa en tiempos de coronavirus: este es el estado del reparto a domicilio

Paquete sujeto con guantes

Depositphotos

18/03/2020 - 18:00

Aunque existan restricciones de movimiento, la compra online sigue activa y algunas tiendas están teniendo un repunte en sus ventas. Hemos contactado con varias empresas de mensajería para saber cómo están gestionando la entrega de paquetes en domicilios.

El aislamiento que estamos sufriendo en los domicilios para evitar más contagios y la expansión del coronavirus es una realidad en buena parte del planeta en estos momentos. Puede que en dos semanas podamos salir, pero también existe la posibilidad de que no ocurra. Y, por muchos motivos evidentes, esta situación ha provocado un cambio en el consumo.

Entre las causas justificadas para salir a la calle están el ir a comprar comida o los desplazamientos al trabajo, entre otros. Estas limitaciones están provocando que las ventas online aumenten y los envíos a casa se hagan cada vez más necesarios para muchas personas. Por eso es interesante conocer el modo en que se están gestionando los envíos en las distintas empresas y si se está sufriendo algún tipo de problemática.

En este reportaje vamos a explicarte en qué estado se encuentra cada compañía por si consideras necesario que te llegue un paquete a tu domicilio.

Estado en el que se encuentran las empresas de reparto:

  1. Entregas de comida a domicilio
  2. Amazon continúa vendiendo, pero con limitaciones
  3. Correos reduce sus servicios
  4. Seur continúa enviando y se pone a disposición del Estado
  5. CTT Express afirma que #EstamosPreparados
  6. FedEx desinfecta los equipos de entrega

Entregas de comida a domicilio

Hay que recordar que la venta de comida con entrega a domicilio es necesaria para atender a multitud de personas que no pueden cocinar en su día a día. Sea por problemas de movilidad, edad o cualquier causa, es un servicio que debe acompañar la vida de algunas personas hasta en estos momentos de crisis de coronavirus.

Por este motivo, tanto para proteger a la persona que recibe la comida como al repartidor, una de las medidas que se tomó desde el primer día en algunas empresas fue la entrega a domicilio sin contacto. Básicamente, dejar la comida junto a la puerta y avisar después para que se recoja.

Esto se ha habilitado en empresas que hacen de intermediarias para todo tipo de servicios de hostelería, como puede ser Just Eat, que envió un correo electrónico a los usuarios explicando el servicio: “una vez que los repartidores lleguen a destino, dejarán el pedido en la puerta del cliente y avisarán mediante el timbre que la comida se encuentra ya en su portal". Además, también lo compartió en sus redes sociales: 

Amazon continúa vendiendo, pero con limitaciones

Ante la situación causada por el cierre de establecimientos y el necesario aislamiento de gran parte de la población, las ventas online no se han reducido para muchas compañías y el caso de Amazon es paradigmático en sí mismo. La empresa anunció el lunes que en Estados Unidos aumentará la plantilla en 100.000 trabajadores para poder “para satisfacer los pedidos de sus clientes”.

Pero hoy se ha podido saber a través de The Guardian que hasta el 5 de abril Amazon no enviará ningún artículo que no sea esencial en Reino Unido y Estados Unidos. 

¿Qué son los artículos esenciales? Se han dividido en 5 categorías

  • Productos para bebés, salud y hogar
  • Belleza y cuidado personal
  • Comestibles
  • Productos industriales y científicos
  • Suministros para mascotas

En el caso de España se ha tomado una decisión similar, desde la empresa nos afirman que "a corto plazo, hemos tomado la decisión de priorizar temporalmente la entrada en nuestros almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda para que podamos recibir, reponer y enviar estos productos más rápidamente a nuestros clientes".

En cuanto a sus trabajadores, "cobrarán 2 euros adicionales por hora trabajada desde ahora hasta finales de abril" y están buscando ampliar la plantilla con "1.500 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en toda España en nuestros centros y red logísticos para satisfacer el aumento de la demanda por parte de personas".

Correos reduce sus servicios

Correos

En Correos se apresuraron a informar que continuaban con el reparto normal y que los clientes no se encontrarían con retrasos en el envió ni la recepción de los paquetes.

Desde la misma cuenta de Twitter se lanzó la información el domingo 15:

En principio, se mantiene con la obligación de mantener un servicio que es esencial para la población, incluso más allá de los envíos a domicilios. Aunque desde hace días que existe cierta controversia sobre los protocolos de seguridad tomados y la desprotección que denuncian algunos empleados

Finalmente, la situación ha cambiado y Correos ha avisado que desde el 18 de marzo solo presta el servicio postal público y, como consecuencia, estará operativo únicamente con "el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público". ¿Que quiere decir eso? Que las compras de paquetes online no serán entregadas en general.

En principio, en cuanto al correo postal no debería existir ningún problema y su carácter público garantiza su fiabilidad.

Seur continúa enviando y se pone a disposición del Estado

Desde Seur se informó el lunes 16 que la compañía continúa operando durante el estado de alarma y se compromete a abastecer y distribuir cualquier tipo de mercancía, en especial los productos básicos que dependen de ella.

Ante la responsabilidad que supone su posición en la distribución de productos, ha anunciado una serie de medidas para asegurar el continuo funcionamiento y los transportes, con especial énfasis en sus trabajadores, desde los repartidores a cualquier participante en la cadena de envíos. 

En respuesta a nuestra pregunta sobre la situación actual, afirman que "seguimos operando durante el estado de alarma. Ante el cierre de algunas empresas y locales comerciales en este periodo, es previsible que una parte significativa de los envíos no se pueda entregar".

En todo caso, no debería existir ningún problema si se solicita un paquete a través de la compañía.

Al consultarles respecto al protocolo de seguridad, existe un esfuerzo por "evitar situaciones de riesgo con nuestros consignatarios y maximizar la protección de nuestra fuerza de reparto. Entre estas medidas, se encuentra que el consignatario deberá usar su propio bolígrafo para la firma en la etiqueta del envío o bien que el repartidor solicite nombre y apellido y realice él la firma en su lugar, captando la imagen de dicha firma con la PDA y siempre manteniendo la distancia mínima de seguridad (un metro)".

Además, desde Seur han mostrado su compromiso con el Estado y ponen “a disposición de las autoridades competentes todos sus medios y operaciones para asegurar el suministro de bienes básicos a la población o en cualquier otra materia que estime oportuno”.

CTT Express afirma que #EstamosPreparados

Desde la compañía que nació hace poco de la unión entre Tourline Express y la portuguesa CTT se comunicó a los clientes que se iba a seguir “trabajando para recoger mercancía necesaria para las personas confinadas y para las empresas que tienen que seguir al pie del cañón y necesitan materiales fundamentales”.

Además, se han anunciado medidas adicionales de seguridad para los conductores y repartidores de cara a evitar al máximo su exposición.

FedEx desinfecta los equipos de entrega

Desde la compañía han anunciado que tratarán de operar en todas las zonas aunque existan restricciones y que se trabaja para cumplir todas las regulaciones y pautas que se soliciten. En un comunicado con carácter mundial se avisó de los posibles retrasos que puedan existir por causas ajenas a la empresa.

Entre los trabajos que realiza la compañía para proteger a clientes y trabajadores está la desinfección de los equipos de entrega y almacenes para evitar que el virus se sitúe en el entorno.

Más:

#sync