Skip to main content

9 errores más comunes en el Borrador de la declaración de la Renta que debes revisar

Revisar documentos y cálculos

depositphotos

21/02/2020 - 08:45

Se acerca la hora de hacer la declaración de la Renta. En este artículo, te contamos algunas claves para que no caigas en los errores más comunes a la hora de preparar el borrador de la declaración.

Muchos contribuyentes tienen fe ciega en el borrador de su declaración de la Renta porque piensan que no puede contener errores si efectivamente lo ha emitido la propia Agencia Tributaria. Lejos de la realidad, los expertos coinciden en que la Agencia Tributaria hace un gran esfuerzo por recopilar la máxima información de cada contribuyente, pero no tiene conocimiento de algunos cambios personales que pueden afectar al resultado de la declaración.

La Agencia Tributaria nos ha informado del calendario para presentar la declaración de la Renta de 2019. Se abrirá el día 1 de abril si quieres presentarla online o por teléfono, y el día 13 de mayo si prefieres hacerlo presencial. Sea cual sea el sistema que uses para enviarla, el primer paso será obtener el borrador.

En el borrador que emite la Agencia Tributaria encontramos todos los datos que Hacienda tiene sobre nosotros incluyendo pagadores, desgravaciones, ingresos y retenciones. Pero en la mayoría de los casos, la Agencia no dispone de toda la información fiscal necesaria del usuario, es más bien una estimación: debes revisar siempre el Borrador para no cometer errores que te impidan disfrutar de las deducciones que te corresponden por ley.

Te contamos los más comunes para que estés atento. Y si quieres ir haciendo cuentas, en este simulador puedes comprobar si este año te saldrá a pagar o devolver.

Índice de contenidos

  1. No hacer la declaración porque no estás obligado puede ser un gran error
  2. Revisa los campos sobre la vivienda habitual familiar, puede desgravar
  3. Debes incluir la segunda vivienda, aunque no desgrave
  4. El paro sí cuenta como pagador en la declaración
  5. No revisar las deducciones por maternidad
  6. No revisar las deducciones por familia numerosa o discapacidad
  7. No se puede incluir en la renta familiar un hijo que haga la renta por su cuenta
  8. Cambios en la situación familiar: divorcios y matrimonios
  9. En caso de fallecimiento de un familiar

Tómate todo el tiempo que necesites para comprobar punto por punto que todo está correctamente, un error puede suponer perder una deducción que te corresponde. Si localizas un error, estás en tu derecho de rectificarlo.

Los Técnicos de Hacienda señalan que 1 de cada 3 borradores que emite Hacienda a los contribuyentes para su declaración contiene errores. En este artículo te traemos una lista con los errores más comunes que suele cometer Hacienda, la mayoría relacionados con la familia y los bienes personales.

Es posible que la Agencia Tributaria pregunte por las modificaciones que has realizado y pida que justifiques los cambios. Solo tendrás que presentar la documentación relacionada para cada caso. El personal de Hacienda puede contactar contigo, o puedes contactar tu mismo para resolver cualquier tipo de duda con respecto a tus obligaciones.