Logo Computerhoy.com

Facebook habría despedido a Palmer Luckey, creador de Oculus Rift, por motivos políticos

palmer luckey habla sobre la realidad virtual de facebook

En el mundo de la tecnología y los videojuegos, hay muchos perfiles polémicos. Uno de los más sonados estos últimos años ha sido Palmer Luckey, genio que, con 26 años, impulsó la realidad virtual gracias a Oculus Rift. Tras convertirse en quien volvió a poner de moda la realidad virtual, pasó a formar parte de Facebook en 2014, cuando la compañía de Zuckerberg compró Oculus VR. Poco después fue despedido sin que ninguna de las partes diera detalles, pero ahora ya podríamos saber por qué Palmer Luckey salió de Facebook.

Facebook es una compañía cuyos ideales políticos están bastante claros, ya que no se molestan por esconderlos. Parece que los ideales políticos de Luckey son totalmente opuestos a los de la compañía, y eso no debería importar hasta el momento en el que ambos frentes chocan frontalmente.

Se sospechaba que la salida de Luckey de Facebook había sido porque el joven habría donado una gran cantidad de dinero a la campaña de Trump, y un nuevo informe no solo profundiza en ese tema, dando validez a la teoría, sino que señala al propio Mark Zuckerberg como instigador. Y esto no sería más que un ladrillo en la ''crisis'' de Facebook de este año.

La salida de Luckey fue algo que no se comentó demasiado cuando ocurrió en 2017. De hecho, ni la compañía ni Palmer han explicado las circunstancias de la salida. John Carmack pasó a ser la cara visible de Oculus VR y Luckey se fue a casa con un ''finiquito'' de unos 100 millones de dólares. Sin embargo, nuevas fuentes de The Wall Street Journal apuntan que la salida de Luckey de Facebook fue un motivo estrictamente político.

Y es que, cuando Facebook estuvo al tanto de la silenciosa donación de Luckey a la campaña de Trump, lo ''animaron'' de forma bastante activa para que se posicionara públicamente a favor del candidato Gary Johnson, de ideología opuesta a la de Trump.

Tanto los ejecutivos de Facebook como el propio Mark Zuckerberg habrían presionado a Luckey en este sentido. Es decir, aunque ambas partes dijeran que el despido no había sido por razones políticas, parece que, realmente, así fue.

¿Por qué es tan importante este asunto? Facebook no está pasando el mejor de sus momentos, con una crisis de popularidad e imagen que se ha visto agravada desde el escándalo, también político, de Cambridge Analytica. Si se confirma que Luckey fue despedido por motivos políticos, Facebook podría haber violado la ley de California que impide que se presione a alguien para apoyar a un político concreto, castigando el no hacerlo.

Veremos cómo termina todo esto, pero está claro que Facebook parece no poder pasar una semana tranquila este 2018.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.